La colaboración y cooperación con diferentes entidades e instituciones refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en la lucha contra el VIH. Desde hace años, la ciudad cuenta con un dispositivo fijo de pruebas rápidas de Cruz Roja al que, posteriormente, se le sumó el punto de prevención de la Comunidad de Madrid en el Centro de Salud Gregorio Marañón.
Ahora, gracias a la coordinación entre Cruz Roja Alcorcón y la Comunidad de Madrid, hay un dispositivo que presta este servicio a la ciudadanía de manera gratuita y completamente anónima cada lunes de 16 a 20.30 horas desde el pasado 28 de agosto. No requiere presentar tarjeta sanitaria ni documentación, y el resultado tan solo tarda 20 minutos en estar disponible, con asesoría disponible tras su realización.
Por otro lado, desde 2021 Alcorcón está adherido a la Declaración de París en VIH y la iniciativa ‘Fast Track Cities’ de ONUSIDA, así como a la Declaración de Sevilla, sobre el papel central de las comunidades afectadas y sus organizaciones en las respuestas urbanas al VIH, en aras de avanzar en su definitiva erradicación y la de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tuberculosis las hepatitis virales. La ciudad cuenta con una estrategia municipal bajo el lema ‘Cero nuevas infecciones VIH, Cero estigma y discriminación por cualquier causa’.
Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal se ofrecen, por segundo año, talleres en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual, y especialmente de VIH. Esta iniciativa para la prevención, sensibilización y formación en materia de educación sexual, dirigida al alumnado del segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, aula de compensación educativa (ACE), bachillerato, ciclos formativos y formación profesional básica, se realiza durante los meses de octubre y noviembre, cubriendo edades de 13 a 18 años.
La Estrategia ‘Fast Track’ es un pilar fundamental en el ámbito municipal
Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha apuntado que “la Estrategia ‘Fast Track’ es un pilar fundamental en el ámbito municipal. Su objetivo es aprovechar las redes y las sinergias creadas desde los espacios del VIH, así como implicar a nuevos actores en materia de prevención, diagnóstico precoz del VIH y otras ITS, además de dar una respuesta frente al estigma y la discriminación”. Además, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz “para garantizar así un buen pronóstico de la infección y, en consecuencia, una mejor calidad de vida”.
Con este programa, el gobierno municipal impulsa el abordaje de temas como prevención, cribado, sensibilización y recursos disponibles en VIH e ITS, incluyendo hepatitis virales, en el ámbito educativo municipal, como una herramienta más para lograr los objetivos propuestos, partiendo de la necesidad formativa y de concienciación frente al marcado aumentos de las incidencias de ITS en los últimos años.