Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Trinidad Castillo y Diego Segovia, portavoces de Más Madrid Alcorcón, visitaron los estudios de Televisión Digital de Madrid para explicarnos algunos de los puntos clave que la formación contempla para mejorar e impulsar a la localidad en diferentes ámbitos en los que este partido, aún sin tener todavía representación en el Ayuntamiento, ha logrado considerables avances.
Alcorcón, centro neurálgico del “Feminismo amable y transversal”
El pasado 20 de marzo, el Parque de la Ribota se convertía en centro estratégico de un multitudinario encuentro de mujeres, procedentes de diferentes puntos de la región, enfocadas en crear el marco feminista de la organización y establecer los objetivos a alcanzar. Entre ellas, destacó la presencia de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, así como las diputadas regionales Loreto Arenillas y Manuela Berguerot. La jornada se distinguió por sendos debates, la creación de sinergias y el intercambio de impresiones y sinergias.
Las políticas feministas son un eje transversal en las propuestas políticas de esta agrupación: “Aunque a nivel municipal no tengamos competencia para gestionar una materia tan importante como ésta, sí queremos que nuestra ciudad sea un referente a la hora de construir una sociedad más igualitaria, donde nos encontremos todas y todos a gusto”, explica Castillo. “Se trata de una perspectiva de género en todas nuestras políticas, y no solo a la hora de hacer unas listas, es una de nuestras señas de identidad”, añade Segovia.
Ciclo Cultural Más Arte: impulso al talento local
Por otra parte, destaca la iniciativa cultural proyectada desde esta formación política, diseñada de forma paralela a la agenda institucional con el fin de ofrecer un espacio a los artistas locales, a modo de altavoz, en el ámbito de la música, danza, literatura o pintura, entre otros. “Nosotros lo que podemos hacer ahora es ser esa pancarta que pueda hacer que los artistas locales cuenten con un referente para llegar a la gente; ellos necesitan publicidad y nos pareció una idea estupenda potenciar estas muestras, porque nos favorecen a todos”, sostienen al respecto.
Cualquier persona interesada en hacer llegar sus trabajos en materia cultural al equipo de Más Madrid Alcorcón, puede contactar con la organización a través de su página web o mediante el correo electrónico contacto@masmadridalcorcon.org, así como vía redes sociales. “Queremos que Alcorcón vuelva a ser un referente cultural de sur de Madrid, que haga que nos sintamos orgullosos, y siempre vamos a apostar decididamente por este sector, que es de los que peor lo ha pasado durante la pandemia, ya que la cultura es imprescindible para construir una sociedad libre y tolerante, es una herramienta para hacernos libres y felices”.
El Buero Vallejo era testigo en el mes de marzo de la exposición artística de Iván M.I.E.D.O, a la que seguirán muchas otras: “El 18 de junio tenemos solicitada la explanada del Parque de los Castillos para un certamen que va a sacar la cultura a la calle, con un despliegue de ideas que tienen la finalidad de poner, de manera gratuita, el arte y la cultura a disposición de los ciudadanos”. Otro de los pilares por los que apuestan desde Más Madrid es la Juventud: “nos gustaría que tuvieran un espacio en el que hacer lo que les gusta, y no sintieran la necesidad de marcharse fuera; con los años, se nos olvida que los jóvenes tienen opinión, que son el futuro, y que tienen que estar con nosotros”.
Con los años, se nos olvida que los jóvenes tienen opinión, que son el futuro, y que tienen que estar con nosotros.
Un refuerzo mayor ante la salud mental
“Estamos trabajando, a pesar de que sea una competencia autonómica, en elaborar un modelo de prevención de adicciones y que ayude a aquellos que lo necesiten, ya que, en una de nuestras visitas, los especialistas nos contaron que, tras la pandemia, la situación está en un espacio en el que hay que empezar a actuar ya, es importantísimo que la gente pueda tener psicólogos en la pública, con un seguimiento adecuado”, indican. “Todos tenemos que arrimar el hombro, porque si no hacemos eso, que es una cosa de todos, entonces ya no nos vamos a poner de acuerdo en nada”.
###62741##
La importancia de las Comunidades Ciudadanas de Energía local
Más Madrid Alcorcón ha instado al Consistorio alfarero a impulsar, dentro del marco normativo municipal, la obligación de que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable, y las que se establezcan a partir de ahora, en edificios municipales, inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energías Renovables, siempre y cuando sea técnicamente posible.
Además, han solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar dichas comunidades energéticas mediante el impulso de un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones de generación eléctrica renovable existentes, y que se establezcan de ahora en adelante, en edificios públicos de la Comunidad deban iniciar los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas.
“Tenemos un sol espectacular durante muchos días del año, y no tiene sentido que un país como Alemania tenga muchas más comunidades energéticas que España, algo esencial para crear energía renovada, renovable y que permita un autoconsumo propio”, subrayan. “Queremos también realizar una planta fotovoltaica que también proporcione excedentes a los hogares y pymes que estén cerca, pero la labor que ahora mismo se puede hacer de una manera sencilla es asesorar a nuestras comunidades de propietarios, porque es imprescindible avanzar en la creación de energía barata, sostenible y no contaminante”.
La vivienda, asignatura pendiente
“Los precios del alquiler son de los más altos de toda España, y en la zona Sur esto se ha agravado porque las ratios entre los ingresos de las familias y los alquileres o las cuotas hipotecarias son de los más significativos en la Comunidad de Madrid. En Alcorcón, además, todo esto se va a tener que gestionar con una empresa municipal en liquidación, lo cual requiere medidas inmediatas de intervención para sacar viviendas públicas, o privadas con precios limitados”, aseguran.
“Estamos muy preocupados porque estamos perdiendo gente, no se quedan a vivir en Alcorcón, porque se está convirtiendo en un sitio privativo para poder vivir”. En esta línea, destacan, asimismo, la importancia de encontrar soluciones para colectivos como los jóvenes con diversidad funcional, a través de un intermediario oficial, poniéndolos en contacto con gente que busca compartir piso, y “crear comunidad entre personas con los mismos intereses”.