El Partido Popular de Alcorcón ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Alcorcón “no cumplirá sus compromisos con el Ministerio de Hacienda al incumplir el Plan de Ajuste por exceso de gasto”. Así afirman que se desprende de la ejecución presupuestaria realizada a mes de noviembre y presentada recientemente por la Corporación presidida por la alcaldesa Natalia de Andrés. El Plan de Ajuste se puso en marcha en el año 2014 por la deuda de 200 millones de euros que el anterior Gobierno local del socialista Enrique Cascallana mantenía con los proveedores desde 2011.
Los socialistas están incumpliendo deliberadamente con sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda gastando por encima de lo autorizado
El plan supone una limitación a la economía presupuestaria, es decir, no se puede invertir más de lo que invirtió en el año 2018. Cualquier gasto queda limitado al crecimiento del PIB, que “se prevé muy bajo a causa de la parálisis del Gobierno socialista de la nación”, en funciones desde el mes de marzo. Esta circunstancia viene agravada por el retraso en el pago a proveedores desde el tercer trimestre. Un retraso denunciado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y reconocido por la propia Tesorería Municipal, que sitúa al Ayuntamiento de Alcorcón entre las peor pagadoras de las grandes ciudades de Madrid.
“Los socialistas están incumpliendo deliberadamente con sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda gastando por encima de lo autorizado y no volviendo a pagar a los proveedores, afirma Antonio Beteta, concejal del Partido Popular de Alcorcón. “Esta política genera desconfianza y desempleo, y vuelve a hundir a Alcorcón”.