MENÚ

La FEMP y el Ministerio de Igualdad aúnan fuerzas contra la Violencia de Género
Candelaria Testa, alcaldesa de la ciudad, es la vicepresidenta de la Comisión destinada a este ámbito
Alcorcón |

Sufrimos un terrible problema social, y tiene un nombre muy claro: violencia machista”. Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Alcorcón y vicepresidenta de la Comisión de Lucha contra la Violencia de Género de la FEMP, Candelaria Testa, tras la firma de una declaración conjunta para la unidad en la lucha contra esta lacra entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Igualdad.

La regidora ha recordado que “27 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2024, pero son un total de 1.271 mujeres asesinadas desde que hay registros", por lo que, ha añadido, "es imprescindible frenar esta violencia machista de una vez”.

Por este motivo, la primera edil ha destacado la importancia del encuentro mantenido entre los equipos responsables de esta materia en prevención de violencia de género de la FEMP y el Ministerio de Igualdad "para conseguir dos objetivos: en primer lugar, reforzar los consensos alcanzados, y en segundo lugar, ampliar la mirada y la coordinación entre administraciones”.

De este modo, “a iniciativa de la ministra Ana Redondo, los municipios nos vamos a incorporar a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, una decisión que Candelaria Testa ha calificado como “todo un acierto por parte de la ministra, ya que los ayuntamientos somos esa primera línea de atención y estamos dispuestos a librar la batalla de la contención y la desaparición de un machismo que tiene hondas raíces sociales”.

La lucha contra la Violencia de Género es una responsabilidad colectiva y compartida

###97765##

Esta declaración destaca la labor de la FEMP como "imprescindible" en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y reconoce que “las Entidades Locales tienen un papel fundamental, en cuanto que son la Administración más cercana a la ciudadanía, la primera mano tendida y la puerta de entrada a los sistemas de protección, de asistencia y de recursos”.

Este texto señala además que “garantizar que los recursos a las víctimas, servicios de asistencia, Policía Local, y todos los agentes intervinientes en el proceso de acompañamiento y atención a las mujeres víctimas cumplan con la normativa y compromiso adquirido en el marco de la legislación vigente y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un deber intrínseco que responde a este consenso”.

Finalmente, Testa ha manifestado que “la lucha contra la Violencia de Género es una responsabilidad colectiva y compartida; por ello estoy convencida de que, entre todos y todas, vamos a ser capaces de conseguir una sociedad más justa más libre y más igualitaria”.