MENÚ

La nueva sede de ESMASA recibe el premio Escoba de Platino
La Empresa Municipal ha seguido estrictos objetivos de sostenibilidad en su construcción
Alcorcón |

Alcorcón galardonada con la Escoba de Platino por la construcción de la nueva sede sostenible de la Empresa Municipal ESMASA. Este premio lo otorga la asociación para la gestión de residuos urbanos ATEGRUS a Ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, como reconocimiento a su labor a favor del medioambiente. Este año, además de Alcorcón, lo han recibido municipios como Vitoria-Gasteiz, Vigo o Salamanca. ATEGRUS ha premiado este nuevo edificio municipal por haber sido construido siguiendo estrictos objetivos de sostenibilidad, creando entornos económicamente viables y ambientalmente responsables a lo largo de su ciclo de vida.

Para Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, “este nuevo reconocimiento refuerza la transformación estructural que estamos implementado en toda la ciudad, a través de un modelo productivo sostenible, apostando por las energías limpias, y usando la innovación tecnológica para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos. Esta nueva sede es pionera en sostenibilidad y no sólo será referente en Alcorcón sino también a nivel internacional”.

Santos también ha destacado que “los espacios municipales son esenciales para la convivencia y para seguir creando comunidad. Por ello, la nueva sede es un espacio abierto a la ciudad donde se van a dar formaciones para concienciar sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje”.

Uno de los objetivos que persigue ESMASA, con esta nueva sede, es la apuesta por el fomento de la investigación, de la innovación y la educación en sostenibilidad constructiva, el desarrollo de nuevas tecnologías, además de prácticas y modelos que impulsen la transición hacia un sector de la construcción más sostenible.

ESMASA apuesta por el fomento de la investigación, la innovación y la educación en sostenibilidad

“Seguimos avanzando en nuestro objetivo de ser la capital del reciclaje con hechos, con innovación y con voluntad política; apostando por la economía circular para dejar un Alcorcón con un futuro limpio y sostenible para nuestras hijas e hijos, nietas y nieto”, ha hecho hincapié Jesús Santos, que además ha señalado que “esta nueva sede también es una herramienta más para seguir mejorando la limpieza, el reciclaje y el mantenimiento de la ciudad.

ATEGRUS ha reconocido anteriormente a Alcorcón con las Escoba de Oro y la Escoba de Plata en reconocimiento a su trabajo constante a favor del medioambiente y la limpieza de la ciudad. En 2022, la empresa pública consiguió por primera vez en su historia, la Escoba de Oro por sus avances tecnológicos, concretamente por su proyecto de digitalización de la limpieza viaria.

En esa ocasión fue por el proyecto que optimiza el servicio de limpieza mediante la generación de un mapa de calor por zonas como método innovador para organizar las rutas de trabajo, la geolocalización de las tareas de limpieza viaria, la disposición de un sistema de información en vivo y la posibilidad de que los cuadros de mando tomen decisiones inteligentes.

Con anterioridad, 2020-2021, Alcorcón recibió la Escoba de Plata por el algoritmo de predicción de llenado de las rutas de recogida de basura de ESMASA y que ha servido de base para impulsar la innovación en la limpieza viaria.

###102876##