El Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado la primera ‘Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Sostenible’, un encuentro convocado por la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, al que también han acudido el concejal de Seguridad, David López, técnicos de Movilidad, Tráfico, Policía Municipal y asociaciones de usuarios y profesionales de la bicicleta y seguridad vial, como Pedalibre.
El objetivo de esta primera reunión ha sido analizar la situación de las infraestructuras ciclistas de la ciudad, recogiendo y trasladando las demandas de usuarios y vecinos para trabajar conjuntamente, entre los distintos órganos del Ayuntamiento, con el fin de ofrecer propuestas y soluciones en base a las necesidades de la ciudadanía.
Durante esta jornada se ha tratado también el estado de la movilidad del municipio en la actualidad, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de carriles bici de la ciudad, así como su historia y proyección. Por su parte, todos los agentes implicados han acordado seguir trabajando conjuntamente para que la infraestructura ciclista de Alcorcón sea más segura y atractiva para los alcorconeros.
El objetivo es que la red ciclista de Alcorcón se convierta en una red de transporte sostenible
###93053##
Castillo ya avanzó durante una entrevista para este medio que durante el encuentro "se plantearon diferentes problemas de la situación actual de Alcorcón, para los que expertos en este ámbito sugirieron diversas soluciones a las primeras deficiencias que se han encontrado, con el propósito de que las distintas aportaciones lleven a las conclusiones necesarias para que la red ciclista de Alcorcón se convierta en una red de transporte".
En esta línea, la cuarta teniente de alcaldesa ha añadido que “es necesario que Alcorcón transite hacia una movilidad de futuro. Nuestra ciudad ha de contar con espacios adecuados y seguros tanto para los vehículos de movilidad sostenible, como para los peatones y el resto de vehículos”, apunta.
Por otra parte, la edil ha resaltado la importancia de la educación vial "como herramienta para esta transición hacia un futuro sano y ordenado”, poniendo como ejemplo el recurrente desconocimiento de las normas de tráfico de los patinetes eléctricos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), lo que afecta a la seguridad de los transeúntes.
Por su parte, David López, concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que “para los equipos de Policía Municipal y Seguridad es fundamental una comunicación participada y fluida, como la que ofrece la mesa de movilidad”. De este modo, apunta, “avanzar en la movilidad en bici en nuestra ciudad es un objetivo compartido, y debemos dotarla de toda la seguridad necesaria”, ha destacado.