Vecino de Alcorcón y fotógrafo por pasión, Juan Francisco Camacho expone en el Centro municipal de las Artes un proyecto con el que soñaba hace tiempo: ‘Always close’. En esta propuesta treinta y cuatro fotografías ofrecen una nueva visión de nuestro siempre cercano cuerpo humano. El autor posee el entusiasmo de los jóvenes fotógrafos que quieren mirar el mundo con una lente propia. Con sus palabras, él lo traduce en “personalidad compulsiva”. A esta exposición le ha precedido ‘El último pastor’, que recorrió los seis centros culturales de Alcorcón y un avance de ‘Always close’ en la sala ‘Traveling’ de Lavapiés.
Intento combatir modestamente estereotipos y cánones con una propuesta que vaya más allá de esa representación editada y mentirosa de lo que se supone que es un cuerpo humano
Ahora, en las fotografías de ‘Always close’ encontraremos partes de los cuerpos de doce personas en un intento de “descontextualización” del desnudo clásico que “parte de mi obsesión actual por la manera en la que los huesos, músculos y tendones dibujan formas y líneas en la piel”. En el fondo, incide el autor, “se trata de buscar geometrías y líneas, aislando el concepto de piel desnuda, lo que supone un proceso democratizador al jugar con esas formas”. ‘Always close’ se presenta en fotografías de mediano formato en blanco y negro. La elección responde, según el autor, “a un interés por mostrar la textura y los pliegues de la piel que el color contribuiría a distorsionar, permitiendo que la mirada se centre en el juego del as líneas”.
En el proyecto de fotógrafo también se adivina una pregunta: ¿Se han abolido ya los cánones de belleza? Camacho responde claramente: “Intento combatir modestamente estereotipos y cánones con una propuesta que vaya más allá de esa representación editada y mentirosa de lo que se supone que es un cuerpo humano. Más si está desnudo. Más, mucho más, si es femenino”.