MENÚ

Las primeras 22 viviendas del Plan Permuta estarán disponibles este año en Alcorcón
La localidad dispondrá de los 22 domicilios a finales de año
Alcorcón |

El Plan Permuta nació hace unos años con un doble objetivo: que las personas mayores residentes en domicilios en cales estrellas y sin ascensor cedieran sus pisos a un plan de alquiler joven, mientras ellos se instalaban en un bajo accesible del nuevo desarrollo del Ensanche Sur. El municipio tendrá las primeras viviendas del parque público a finales de año. A día de hoy, 22 de esos domicilios están listos para su uso.

Rosana Zarapuz, la concejala de vivienda, declaraba lo siguiente: "Según nuestras estimaciones, podríamos contar con las primeras 22 vivienda para poder constituir un parque público antes de final de año. La situación es complicada debido a que el anterior gobierno municipal liquidó la empresa pública de la vivienda y nos dejó sin capacidad de responder a las necesidades habitacionales del municipio". Además, solicitaba lo siguiente: "Rogamos a la Comunidad de Madrid que se sume a estos esfuerzos reclamando las viviendas del antiguo IVIMA que por sentencia judicial le corresponden y cuyo plazo expira este mes".

Según nuestras estimaciones, podríamos contar con las primeras 22 vivienda para poder constituir un parque público antes de final de año

Alcorcón acordaba la adquisición de las primeras 18 viviendas en agosto de 2020, pero no era hasta junio de este año cuando el Ayuntamiento completaba la adquisición de las últimas 41 que quedaban pendientes del Plan Permuta a la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria, empresa en fase de liquidación por parte de la administración concursal.

En diciembre de 2020 el Juzgado de lo Mercantil 6 de Alcorcón aceptaba la solicitud de modificación del Plan de liquidación a petición del Ayuntamiento con el fin de obtener los 59 domicilios del Plan. Sin embargo, una vez que Emigasa entró en concurso de acreedores, el Juzgado comenzó a reclamar a los beneficiarios la devolución de los pisos; pisos adaptados para esas 90 familias, la mayoría de ellas con movilidad reducida.

Finalmente, 17 familias cedían a la presión del juzgado para comprar esas casas, mientras otras 59 residencias eran adquiridas por el Consistorio para destinarlas a vivienda social.

###50306###