Un total de 300 alumnos del Colegio Villalkor participaron el domingo 20 de mayo en la Carrera Contra el Hambre. Desde los pequeños de la Escuela de Infantil hasta los alumnos de Bachillerato han sido partícipes de este acto solidario.
Un granito de arena
La Carrera Contra el Hambre es un proyecto internacional desarrollado por la ONG Acción Contra el Hambre. Se trata de un evento deportivo, solidario y pedagógico que se ofrece a los colegios en distintos lugares del mundo. La propia ONG ofrece las herramientas y materiales necesarios a los centros. El objetivo es que los alumnos colaboren en un proyecto solidario destinado a acabar con el hambre en los países más desfavorecidos. De hecho, este evento en concreto lucha contra la desnutrición infantil.
Se organizaron dos recorridos, uno para los más pequeños y otros para los estudiantes de ESO y Bachillerato. Por cada vuelta que realizaba cada uno de los corredores, sus patrocinadores donaban una cantidad de dinero previamente fijada. Toda la recaudación está destinada a beneficio de la ONG Acción contra el Hambre.
Los patrocinadores eran familiares o amigos de los corredores, que con anterioridad se comprometieron a donar una cantidad específica, que podría ser desde 0,50€ en adelante por cada vuelta.
Además, también se contó con unas charlas impartidas por varios educadores a los alumnos sobre el problema del hambre en el mundo, así como hábitos de alimentación saludables. La carrera estuvo supervisada en todo momento por la Policía Municipal y Protección Civil.
La Carrera Contra el Hambre no se concibe como una competición entre corredores, sino como una acción solidaria en la que todos los jugadores luchan contra un mismo problema mundial. Además de la velocidad para dar vueltas y conseguir más financiación para la causa, se contó con pequeños obstáculos que hicieron de la carrera una cita más divertida.
Alumnos en la Carrera Contra el Hambre / Colegio Villalkor
La carrera se repite en todo el mundo
La ONG Carrera Contra el Hambre organiza cada año este tipo de carreras a nivel escolar en distintas partes del mundo. De igual manera, son los centros escolares los encargados de organizarlas, mientras que la ONG pone a su disposición todas las herramientas y recursos necesarios. Algunos de estos recursos son los educadores que realizan talleres con los niños.
Con ello se recauda importantes sumas de dinero destinadas a luchar contra la desnutrición infantil. El pasado año 2017, en España se contó con un total de 800.00 euros recaudados, con la participación de más de 300 escuelas participantes. A nivel mundial, la cifra asciende a más de 5.000.000 € recaudados.
El Colegio Villalkor ha participado por primera vez en estas carreras, con una grata experiencia tanto para los participantes como para el colegio. ¿Puede ser la primera de muchas carreras?