MENÚ

Los estudiantes tendrán acceso gratuito a servicios psicológicos
El objetivo es prevenir el absentismo y abandono escolar
Alcorcón |

El alumnado de los centros públicos de la ciudad tendrá acceso gratuito a servicios psicológicos gracias al Programa de Atención Psicológica Educativa, que ya es una realidad en Alcorcón. Se trata de una iniciativa pionera para la Prevención del Absentismo y Abandono Escolar mediante la intervención Psicológica/ Psicopedagógica en los centros educativos, propuesta de la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

Su presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, y Lidia Fernández, la directora del IES Los Castillos, el instituto que ha acogido el acto

El objetivo de este proyecto, enmarcado en el Plan Integral de Salud Mental, es ofrecer un recurso complementario para el programa de absentismo en los centros educativos, sin olvidar la necesidad de un abordaje multicausal e interdisciplinar de dicha problemática.

Los destinatarios son los estudiantes de entre los 10 y los 18 años, empadronados y escolarizados en colegios e institutos sostenidos con fondos públicos de Alcorcón, así como sus familias y tutores/as. Se prevé un alcance de atención de más de 500 personas.

En Alcorcón lo tenemos claro: queremos ser una ciudad saludable e integrada; por ello el bienestar físico y emocional está presente como objetivo prioritario en las diferentes áreas de Gobierno, con servicios como la Asesoría de Salud Integral para jóvenes y clubes deportivos y el refuerzo de los servicios a través de convenio con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, dotando de una perspectiva más integral al CAID”, ha destacado la alcaldesa, Candelaria Testa.

La regidora se siente “muy orgullosa de este plan, que se une a una estrategia integral y que se enmarca en el programa del absentismo, que se origina por causas muy variadas – familiares, bullying, acoso, relaciones entre iguales…- por lo que nuestro objetivo principal es detectar, tratar y prevenir”. Además, ha aprovechado para reclamar a la Comunidad de Madrid "que refuerce los servicios de salud mental y los equipos directivos de los centros educativos, para que podamos facilitar la vida a los niños, niñas y adolescentes”.

Se ha convertido en una prioridad en la que trabajar para tratar de dar una solución cuanto antes

###100682##

Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha señalado que “el compromiso por mejorar la salud psíquica y mental de nuestros vecinos y vecinas siempre ha sido uno de los objetivos desde el inicio del mandato”.

Así, añade la edil, “desde el mismo momento que conocimos por los propios equipos directivos el incremento significativo del número de protocolos de autolesión, intentos de suicidio, ansiedad, depresión, adicciones… se ha convertido en una prioridad en la que trabajar para tratar de dar una solución cuanto antes”, incide.

Hablamos de problemas muy graves en jóvenes y adolescentes, problemas vitales que están afectando también a sus familias y a su rendimiento escolar”, ha explicado Castillo, “por lo que debemos destacar la importancia de contar con la colaboración de todos los centros escolares que nos han hecho llegar su compromiso e implicación real, para abordar los graves problemas de salud mental en las aulas”.

Por otro lado, la edil sentencia que el Programa de Atención Psicológica Educativa tiene “carácter público cien por cien, y se desarrollará directamente por funcionarias, sin incrementar la partida presupuestaria mediante una reestructuración organizativa de la concejalía”.

Por su parte, Lidia Fernández, la directora del IES Los Castillos, ha destacado que “es importante que las administraciones sean conscientes de la situación, y nos ayuden a tratar de solucionar o aliviar estos problemas emocionales que estamos observando en los estudiantes, por lo que agradecemos este tipo de programas”.

Como miembro de la comunidad educativa de Alcorcón, es una satisfacción contar con un plan que nos permita garantizar mínimamente el éxito educativo de nuestro alumnado, pero, sobre todo, su bienestar personal”, ha subrayado la directora.