La formación popular de Alcorcón ha acusado al Ejecutivo local de “abusar de contratos menores”; es decir, de aquellos que se realizan sin publicidad y se adjudican con la mínima concurrencia, durante los primeros meses de la legislatura. Los populares, citando la información remitida a la Comisión de Vigilancia de la Contratación, “de los 75 contratos realizados entre el 3 de junio y el 30 de noviembre de 2019, 45 se ajustaron a la fórmula del contrato menor, 23 eran abiertos y el resto eran prórrogas o se remitían a un acuerdo marco”. “Para reducir la publicidad y concurrencia en la contratación pública el Gobierno abusa del contrato abierto simplificado o el contrato menor, perjudicando los intereses de los vecinos a los mejores servicios de la ciudad que pagan con sus impuestos al más bajo precio”, asegura la portavoz del PP, Ana Gómez.
Gómez ha insistido en que la utilización de procedimientos abiertos de contratación “contribuye a la calidad democrática, ya que permite una mejor fiscalización del gasto”; además, “permite ahorros al erario público al poder contrastar diversas ofertas”. “Mejores precios, más pluralidad y transparencia, y más concurrencia deben ser las claves de la contratación de los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos”, ha añadido la portavoz popular, que insta al Ejecutivo de Natalia de Andrés a dejar de lado estas prácticas.
Para reducir la publicidad y concurrencia en la contratación pública el Gobierno abusa del contrato menor, perjudicando los intereses de los vecinos a los mejores servicios de la ciudad
La concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación pública, Candelaria Testa, ha respondido que “no es un problema de fraccionamientos buscados, que no los hay”, recalca, sino que se trata de “un problema presupuestario heredado del PP” que espera se solucione una vez se confeccionen y aprueben los Presupuestos referidos al 2020. “Los concejales y concejalas se han encontrado un presupuesto irrisorio al llegar al Gobierno, por lo que, con poco presupuesto, se puede hacer poco, y si la contratación es de poca cuantía, el procedimiento que marca la ley es la del contrato menor”, ha añadido Testa, quien avanza que en breve estarán los nuevos presupuestos.
“Parece mentira que el PP de Alcorcón intente dar ejemplo en la contratación pública cuando tenemos abierta una comisión de investigación por una posible utilización fraudulenta de la cláusula del 1% de publicidad que introdujeron en la contratación administrativa al llegar al Gobierno”, ha concluido Testa.