El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción para la instalación de diez pantallas anti-ruido en la autovía A-5 a su paso por Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 15,4 millones de euros, se llevará a cabo en ambas márgenes de la A-5, a lo largo de unos 3,5 km, entre los puntos kilométricos 12,200 y 37,100. Los trabajos se enmarcan en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II, y buscan mitigar el impacto acústico procedente de dicha vía, beneficiando así a la población que se ve afectada por el mismo.
Así, estas actuaciones consisten en la instalación de diez pantallas acústicas de dos tipos, metálicas y de metacrilato, con altura variable entre 4 y 5 metros -según la necesidad- y una longitud total de 3.489 metros.
Se colocarán 10 pantallas en la carretera a su paso por Navalcarnero, Alcorcón y Móstoles
###93089##
Las obras también incluyen la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.
Estas acciones sirven para dar cumplimiento a lo contemplado en la normativa europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos, entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental. El proyecto se engloba en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.