MENÚ

María Toro presenta su disco ‘Fume’ en Viñagrande
Un trabajo en el que fusiona flamenco y jazz
Alcorcón |

María Toro presenta este viernes día 15 a las 20.00 horas, en el Centro Cívico Viñagrande (Calle Parque Ordesa, 5), su último disco: ‘Fume’, un homenaje a la casa de sus abuelos en Xerdiz, aldea de Galicia donde la artista creció. Fume ("Humo" en gallego), en honor a la cocina de leña de la casa en la que María pasó su infancia. Allí donde, en sus años de formación musical clásica, aprendía frente al fuego los secretos y la magia del folclore gallego, que incorpora a su proyecto. Su música es toda una síntesis de las culturas del jazz y el flamenco. A través de diez composiciones, incorpora sus vivencias musicales por todo el mundo con el trasfondo de su tierra natal.

Su último trabajo es el final de una trilogía que comenzó en 2014 con 'A contraluz', un álbum grabado en Nueva York, y continúo en 2016 con 'Araras', grabado en Río de Janeiro y presentado por la artista el año pasado en este festival. En esta ocasión presenta un cruce de estilos en el que el flamenco es la fuente en la que nacen todas las melodías, pero con algunos ingredientes de la música popular brasileña y del jazz.

Esta vez Toro aporta una pincelada autóctona, al presentarse con un instrumento muy importante para ella, puesto que fue el primero que tocó: la pandereta gallega. La artista también canta en varios temas, incluyendo el arreglo de una canción tradicional. Han colaborado en el disco estrellas invitadas como Chano Domínguez al piano y el grupo de músicos que la acompañan en su actuación (Hermeto Pascoal, Itibere Zwarg, Jean Michel Pilc, Ben Street y Justin Brown).

Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio, con la incorporación de la esencia de diferentes países, pero dejando patente la presencia de sus raíces.

A lo largo de su carrera, la artista ha compartido escenario en Nueva York con músicos como Jack DeJohnette, Richard Bona o Jean-Michel Pilc. El último participó en la grabación en 2013 de su primer disco, 'A contraluz'. Paralelamente, en 2012, María Toro fue reclamada por Flamenco on Route, prestigiosa compañía suiza con la que a menudo gira de forma estable.

Sin separarse de su flauta desde los 8 años, Toro obtuvo el título superior y combinó su trabajo en Madrid con los estudios en la Escuela de Música Creativa, un periodo en el que recibió numerosos premios y becas y se formó con prestigiosos expertos internacionales de la talla de Jorge Rossy, Michael Kanan, Peter Bernstein o Benny Golson.

La flautista y compositora ofrece también dos actuaciones programadas para el día 9 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán y el 19 de noviembre en el Centro Cultural Carril del Conde de Hortaleza dentro del ciclo 21DISTRITOS. La duración del espectáculo es de 90 minutos, y la entrada, que ya es posible adquirir a través de www.giglon.com, tiene un precio desde 10 euros.

### 52633##