MENÚ

Marta Huelves: “Asturias me parece un escenario ideal para encuadrar una novela de misterio”
La escritora acaba de publicar su libro ‘La memoria del tejo’ con la editorial Maeva

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Marta Huelves.

Alcorcón |

La obra de misterio ‘La memoria del tejo’, de la autora Marta Huelves, escritora de Alcorcón y divulgadora de Historia, ya se encuentra a la venta tras su reciente lanzamiento, el pasado 16 de marzo, después de la firma de ejemplares que tuvo lugar el pasado 2 de abril en la ‘Casa del Libro’ del Centro Comercial Tres Aguas de la localidad.

Se trata de una historia de suspense, que supone su primera incursión en la novela negra: “es una historia policiaca, con una trama desarrollada en Asturias, que comienza con el secuestro de una adolescente en Colombres, un tranquilo pueblo del Oriente de Asturias -capital del concejo de Ribadedeva- que finaliza cuando ella aparece a los dos días en Gijón, a más de 100 kilómetros de su casa”, señala la autora, quien conjuga en todos sus proyectos la pasión por la literatura con el trabajo de investigación.

Cuando los médicos la tratan, porque la encuentran desorientada, descubren que en su sangre hay restos de un alucinógeno, utilizado desde tiempos ancestrales, que procede de la savia del tejo y que le ha provocado un brote de amnesia, momento a partir del cual comienza una indagación por parte de diferentes efectivos policiales”, añade.

El tejo es una especie vegetal de gran relevancia en esta historia, puesto que los pueblos celtas que habitaban las tierras del norte de España, antes de la llegada de los romanos, lo consideraban como un árbol sagrado, y los actos importantes de la sociedad de aquel entonces se realizaban bajo sus ramas. El argumento da un giro cuando se perpetra un segundo suceso y se descubre una conexión entre la desaparición de ambas jóvenes y otro caso acontecido en Madrid 25 años antes.

La inspiración surgió a raíz de una visita al Museo de Inmigración de Colombres, dado que “es una casa de indianos, con un pasado muy interesante, que en su día fue un hospital Psiquiátrico, en el que se ancla la trama de la investigación, porque tiene mucha relación con lo que está pasando”. Además, sostiene, “Asturias me parece un escenario ideal para encuadrar una novela de misterio”.

Lo más complicado, indica, ha sido “el trabajo de documentación, para que se notara que estamos en Asturias y poder llevar al lector hasta Colombres y Gijón, con todo lo que conlleva, encuadrando el paisaje y la carga histórica, trasladando lo que yo he aprendido en los años que he estado por allí”.

Hay un alucinógeno, utilizado desde tiempos ancestrales, que procede de la savia del tejo.

Huelves ha querido agradecer la labor de la editorial Maeva, gracias a la cual este libro ha podido ver la luz: “lo más gratificante es que ellos se hayan fijado en mí, porque no soy conocida, siempre he escrito relato histórico, y dar el salto a la novela de misterio, ambientada en Asturias siendo madrileña, era un hándicap para mí, por lo que aprecio que hayan apostado por lo que hago”. A la semana de enviar una sinopsis, la autora recibió la solicitud de remitir el manuscrito, que poco después desembocó en una propuesta para edición.

La escritora, que también colabora con medios digitales y publica reseñas de libros en webs especializadas, ha aprovechado la ocasión para destacar que “los libros hay que comprarlos siempre en las librerías, la distribución de la editorial es muy buena y llega a los establecimientos de siempre, si bien también se puede encontrar en grandes centros como El corte inglés, FNAC o Casa del Libro”.

En cuanto a próximos proyectos, la autora incide en que éstos “dependerán de los lectores y de la acogida que tenga ‘La memoria del tejo’, que por el momento recibe críticas buenísimas, y aunque el caso se cierra, queda un planteamiento abierto, y ahora estoy trabajando en la posibilidad de un segundo caso en el Oriente Asturiano”.

###59833##

Los personajes principales

-Irene San Martín es la primera adolescente a la que secuestran. Aparece al cabo de 48 horas en el parque del Rinconín, en Gijón. A más de cien kilómetros de su casa y sin recordar nada de lo que le ha sucedido. Es hija adoptiva de Berta Vega.

-Berta Vega, madrileña y profesora en Colombres. Tras la muerte de su hermana Amelia, Berta se hizo cargo de Irene junto al hermano de su cuñado, Jandro, que se convirtió en el amor de su vida, pero también en el hombre que más daño le hizo.

-Marina Roldan es una agente de la Policía Local de Gijón recién trasladada desde Madrid y con un pasado complicado. El interés por integrarse en la nueva comisaría y continuar con su carrera choca con el carácter peculiar del inspector que se hace cargo del caso de las desapariciones de adolescentes.

-Olaya Herrero es la cabo de la Guardia Civil de Colombres y amiga personal de Berta Vega. Una mujer que desde el principio se implica a fondo a fin de resolver el caso en el que resulta decisiva la relación de confianza y colaboración con la agente Roldan.