MENÚ

"Más autonomía, más libertad"
Alcorcón ha presentado una solución de guiado digital para que personas invidentes puedan disfrutar de nuestros parques
Alcorcón |

Bajo la premisa "más autonomía, más libertad", el Ayuntamiento de Alcorcón ha configurado una solución de guiado digital con el firme propósito de construir una ciudad más accesible que garantice la igualdad de oportunidades en el municipio para todos los vecinos que la conforman. Así, el emblemático Parque de Los Castillos ha servido como escenario para albergar una demostración con dos personas invidentes de este nuevo 'gadget' que hará más sencilla la vida de personas con capacidad visual reducida.

De esta forma, "las personas invidentes o con dificultades en la visión pueden conocer y recorrer los caminos de cuatro parques de la ciudad e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma y segura", señalaban fuentes municipales. La presentación de esta "útil" herramienta tecnológica ha contado con la presencia de diferentes personalidades: el regidor, David Pérez, representantes de la ONCE, representantes de la startup que ha desarrollado esta app de guiado sensorial, un representante del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de la UNED y el director de la Unidad de Atención a personas con Discapacidad.

 "Lo importante no es solo orientar a la persona"

Mecanismo

Uno de los representantes de la empresa que ha impulsado el desarrollo de esta herramienta, Paco, a sabiendas de que los allí presentes estábamos perplejos ante tal logro, nos ha explicado cómo funciona este aparato: hemos utilizado la capacidad que tenemos las personas para identificar de dónde viene un sonido para conseguir que el teléfono móvil los genere por sí mismos en tres dimensiones y vayan guiando a los usuarios en la dirección en la que van avanzando esos sonidos. "Lo importante no es solo orientar a la persona", aseveraba Paco; sino que también debemos proporcionar "información que le audio describa el entorno de una manera adecuada".

Igualdad y accesibilidad

La puesta en marcha de esta herramienta, según Emilio, una de las dos personas invidentes que nos ha guiado por el parque de Los Castillos para conocer de primera mano cómo este aparato puede mejorar la vida de las personas de forma notable, "es maravillosa". "En espacios abiertos como este -refiriéndose al entorno natural en el que nos encontramos-, tenemos muchos riesgos, por lo que nos impide salir de nuestros domicilios libremente y disfrutar de parques". Reproduciendo sus palabras, esto "nos garantiza igualdad de oportunidades, algo por lo que hay que seguir luchando".