A través de la Concejalía de Salud se ha concedido un total de 67.906,88 euros desde el año 2011 en concepto de subvenciones a la Asociación de Móstoles de Esclerosis Múltiple (AMDEM), que este martes instaló una mesa informativa en la ciudad.
La asociación colabora con todas las actividades sanitarias que se realizan desde el Ayuntamiento de la ciudad y este año, además, participará en la Feria de la Salud que comienza el próximo viernes. También participará en varias sesiones informativas que tendrán lugar desde el día 18 al 24 de mayo con motivo de la tercera Semana de la Salud.
El dinero de las ayudas económicas se ha destinado a proyectos que tienen que ver con la atención especializada para afectados de esclerosis, especialmente en sus domicilios. Los proyectos que se llevan a cabo anualmente se centran en objetivos como la atención personal y alimentaria, en la atención doméstica y de acompañamiento, en la orientación y el apoyo social, en labores de terapia ocupacional, en la programación de actividades de ocio y eimpo libre o en la capacitación de habilidades personales y sociales de los enfermos de esclerosis múltiple.
Logo AMDEM/ Web oficial AMDEM
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que destruye la mielina
El concejal de Salud, Antonio Ramírez, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Alcorcón estamos muy orgullosos del excelente trabajo que, esta y otras asociaciones de la salud a las que apoyamos, desarrollan en Alcorcón". Además, también añadió que las "asociaciones que colaboran estrechamente con nosotros en la puesta en marcha de actividades como talleres o charlas que puedenser muy útiles para el resto de vecinos o afectados por estas enfermedades. Nuestro compromiso con ellas siempre ha sido firme y seguirá siéndolo".
Para aquellos que no lo tengan muy claro, la esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC). En las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que las envuelve y las protege. La mielina facilita la conducción de los impuolsos eléctricos entre las fibras nerviosas. La esclerosis múltiple destruye la mielina en múltiples áreas dejando, en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Al destruirse o lesionarse la mielina, la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos se interrumpe o se ralentiza.