MENÚ

Móstoles y Alcorcón ponen en peligro a sus vecinos y trabajadores
El PP mostoleño denuncia la falta de un seguro de accidentes mientras que Alcorcón se someterá a una inspección
Regional |

Tanto el Ayuntamiento de Móstoles como el de Alcorcón parece que están siguiendo al pie de la letra eso de "apretarse el cinturón" en momentos de crisis. Sin embargo, no son ninguno de los dos gobiernos quienes estarían percibiendo este ajuste, sino sus empleados.

Empezamos por Móstoles, donde el candidato popular a la alcaldía, Manuel Bautista, denuncia que el Ayuntamiento de la ciudad no cuenta con un seguro de responsabilidad civil desde el mes de junio. Además, Bautista asevera que esta "grave y peligrosa situación" se deriva de "la incapacidad de gestión de la actual corporación municipal de izquierdas", y añade que, ante cualquier tipo de accidente, el consistorio mostoleño parece no tener capacidad de respuesta, "los mostoleños estamos inseguros, no tenemos cobertura".

Para poder entender esta situación a la que se enfrenta el Gobierno de Noelia Posse, es importante remontarse al mes de julio, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso el contrato de seguro privado. Un acuerdo que llegó con retraso, ya que el anterior había expirado, y sin entidades que quisieran hacerse cargo del servicio. Por lo tanto, el 5 de julio de 2002 la "pesadilla" se hizo oficial: Móstoles no tenía ningún seguro.

Una situación sin solución aparente

Una vez el Equipo de Gobierno llegó a esta situación, cabría esperar que buscarían alguna solución, "el consistorio hubiera procedido a iniciar con urgencia un procedimiento negociado, pero tal circunstancia no consta realizada ni se justifica de ningún modo" mantiene Bautista. Sin embargo, parece que el consistorio mostoleño no actuó conforme a lo esperado.

En esta línea, desde el Partido Popular añaden otros motivos que avalan su denuncia, como la inexistencia del seguro de responsabilidad civil, que supone "la propia esencia de la tramitación de un expediente OFI (omisión de la función interventora). "Con este expediente se está reconociendo implícitamente que no se ha contratado legalmente el seguro de responsabilidad civil y patrimonial", explica el edil.

Ante las circunstancias expuestas, el PP lo tiene claro, y pide a la "señora Posse" que abandone su "idea de dejar morir el municipio y haga su trabajo", añadiendo que "ahora mismo es una situación peligrosa y kafkiana para los mostoleños".

El PP pide a Posse que abandone su idea de dejar morir el municipio y haga su trabajo

Trabajadores en peligro

En el caso de Alcorcón, desde Inspección de Trabajo le estarían exigiendo al gobierno municipal que subsane las deficiencias que estarían poniendo en peligro la salud de los operarios del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Los trabajadores del Cantón del Parque Oeste de la ciudad denuncian mediante Solidaridad Obrera humedades, mohos, fitosanitarios y combustibles mal almacenados. Unas irregularidades que el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo y el servicio de Prevención de Riesgos habrían pasado por alto frente al "riesgo para la seguridad y salud de todos" que supone.

Ante una visita inesperada de un inspector de trabajo a raíz de la denuncia del sindicato, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha trasladado al Ayuntamiento que "deberá cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril" relativas a los lugares de trabajo en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza y mantenimiento, entre otras. Destacan en negrita "las correspondientes al almacenamiento de productos peligrosos".

Adopción de medidas "inmediatas"

Además, en el escrito remitido por la Dirección Territorial madrileña del Ministerio, el inspector insta al Ayuntamiento a buscar medidas junto al Comité de Seguridad y Salud de CCOO y UGT para que la situación se solvente. Desde el sindicato exigen estas medidas se adopten "de forma inmediata", puesto que no van a continuar tolerando que "sigan jugando con nuestra salud en este baile de concejales y liberados".

Sentencian que "la paciencia tiene un límite" y desde el gobierno municipal de coalición entre el PSOE y Podemos "se habría sobrepasado con creces".

###73779##