“El Ayuntamiento de Alcorcón está firmemente comprometido por mejorar la movilidad sostenible y el transporte de la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha explicado que este compromiso se ha reflejado claramente en las propuestas de declaración institucional presentadas por los grupos municipales Socialista y Ganar Alcorcón que forman parte del Gobierno municipal.
En este sentido, ha explicado que “hemos propuesto dos declaraciones institucionales para apostar por la gratuidad del transporte en la ciudad y para que la remodelación de la vía A5 que incluya un carril Bus VAO o una plataforma específica reservada a autobuses”.
En relación con la primera, la alcaldesa ha recordado que el pasado 12 de julio el Gobierno de la Nación anunció en el Debate del Estado de la Nación la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe.
“El objetivo de esta propuesta es asegurar la movilidad necesaria de la ciudadanía e impulsar el uso del transporte público colectivo (más sostenible y eficiente) en una coyuntura de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles”, ha indicado.
Por ello, solicitamos a la presidenta Díaz Ayuso que inste al Consorcio Regional de Transportes a aprobar de forma inmediata la gratuidad del transporte público para todos los usuarios hasta la finalización de las circunstancias coyunturales que afectan a la vida de la ciudadanía. “Todo ello permitirá minimizar la pérdida del poder adquisitivo, incrementar la utilización del transporte público, cambiar los hábitos de movilidad sostenible, contribuir a la mejora medioambiental y a la lucha contra el cambio climático”, ha indicado.
En cuanto a la segunda propuesta, Instamos al Gobierno de la nación a que se incluya el carril bus VAO, una reivindicación histórica de este municipio, o una plataforma específica reservada para autobuses, en la remodelación de la Autovía A-5. Se trata de una inversión de cerca de 520 millones de euros en una de las principales vías de nuestro país que atraviesa nuestro municipio y es el principal eje de comunicaciones de nuestra ciudad.
Lamentablemente, estas declaraciones institucionales, que requieren unanimidad, no saldrán adelante debido al voto en contra del PP
El pasado mes de abril se presentó un anteproyecto que modificará esta vía desde el kilómetro 10 hasta el kilómetro 74 con una importantísima intervención que mejorará el tránsito y la seguridad de los conductores. Sin embargo, para acceder desde nuestro municipio hasta el centro de Madrid o el intercambiador de Príncipe Pio -punto de llegada y salida de todos nuestros autobuses con destino a Madrid- es necesario utilizar el tramo de la autovía en los primeros kilómetros.
De este modo, en dicha propuesta de declaración institucional instamos al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que se incluya en el proyecto de remodelación de la Autovía A5 un carril BUS VAO o una plataforma especifica reservada de autobuses; e instamos al Ayuntamiento de Madrid a que asegure la continuidad del carril BUS VAO o la plataforma especifica reservada de autobuses hasta el acceso al intercambiador de Príncipe Pio. Ambas propuestas permitirían una mejora en los tiempos de los trayectos a Madrid, independientemente de la situación del tráfico, con el fin de priorizar el uso del transporte público.
“Lamentablemente, estas declaraciones institucionales, que requieren unanimidad, no saldrán adelante debido al voto en contra del PP”, ha explicado de Andrés, “es una clara demostración de que al PP le importa muy poco la situación de los vecinos y vecinas de Alcorcón”.
Además, ha señalado que “como se puede comprobar, este Gobierno insta a todos los organismos e instituciones competentes que acometan las actuaciones necesarias para la ciudad, independientemente de si están gobernadas por un partido o por otro; sin embargo, al PP se opone a cualquier cuestión que mejore la situación de los vecinos como, en este caso, la gratuidad del transporte público o la creación de un bus VAO o plataforma reservada en la A5”.
“Desde el Gobierno municipal, continuaremos con nuestra apuesta por la movilidad sostenible y fomento del transporte público, porque para nosotros la ciudad y sus vecinos sí son prioritarios”, ha subrayado Natalia de Andrés.
###