Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El de 2021 es uno de los principios de año más extraños hasta la fecha tras el paso de la borrasca Filomena y una COVID-19 que no se decide a dar tregua. Sobre ello hemos hablado con Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón. La regidora nos ha adelantado también algunos de los proyectos que el municipio prepara. Pero, ¿Cuáles se vieron perturbados durante el año anterior por la pandemia? De Andrés es clara: todos. “Aparcamos todo nuestro programa electoral y nuestras líneas de actuación, porque la prioridad fue combatir el coronavirus. Cuando elaborábamos el presupuesto del año, hubo que tirarlo a la basura y rehacerlo con el único objetivo de reforzar políticas sociales para que nadie se quedara atrás”.
Durante los últimos días, la temida tercera ola se ha materializado. Respecto a las causas que detrás de ella, la regidora entona el ‘mea culpa’. “Los políticos no hemos sido lo suficientemente prudentes. Deberíamos haber sido mucho más restrictivos, porque hay que salvar la Navidad, pero no a costa de la muerte de nuestros abuelos o padres”. Una de las iniciativas impulsadas desde el Gobierno Regional para acelerar la capacidad de diagnóstico es la realización de test en farmacias, clínicas dentales y centros de trabajo. La alcaldesa se muestra precavida al respecto.
“Según me cuentan los técnicos, no es una solución adecuada, pues en caso de darse un positivo en una farmacia, habría que aislar a todos los que están allí. La Comunidad de Madrid tiene que dotar de los medios necesarios a la salud pública madrileña, fundamentalmente en los centros de salud de atención primaria, que están infradotados de personal”. En esa línea, De Andrés se mostró muy preocupada por el bajo porcentaje de vacunas inoculadas en la región.
“¿Por qué en otras comunidades se puedan hacer las cosas bien y aquí no?, ¿Por qué la vacunación va tan retrasada en Madrid? La falta de recursos en atención primaria es una de las asignaturas pendientes de la CAM: el Partido Popular descompuso completamente la sanidad, quitó todos los tornillos de esa estructura, y ahora se sujeta con muy pocos soportes”.
Uno de los aspectos en los que la COVID-19 ha sido más devastadora es en el empleo. Por ello, el Ayuntamiento emprenderá un plan de contratación. “Vamos a hacer contrataciones para generar nuevo empleo público, se necesitan cubrir muchas plazas desde que el PP despidió a trabajadores municipales sin cubrir las vacantes que se iban generando. Por otro lado, también está la posibilidad de generar estabilidad en el empleo público que hay actualmente en Alcorcón, pues muchos de los trabajadores municipales están en situación de interinidad, y vamos a hacer pruebas para garantizar esa estabilidad. Además, plantearemos la posibilidad de la promoción dentro de la propia administración, con un procedimiento interno para poder acceder a una carrera profesional en la administración.
En materia de transporte, la regidora espera llevar a cabo varios proyectos que mejoren la comunicación del municipio. “Estoy convencida de que la CAM colaborará con nosotros este año para comunicar la capital con Fuente Cisneros y Campodón. También pediremos la prolongación de la línea 10 de Metro hasta Móstoles, y que tenga conexión con Ensanche Sur”. La movilidad ha sido, precisamente, una de las cuestiones más afectadas por la borrasca Filomena. “No ha sido como la anunciaban”, reflexiona de Andrés.
Después, la regidora recordó las acciones del Ayuntamiento para solucionar la inaudita situación. “Lo primero fue abrir todas las posibilidades para comunicar el centro de damnificados de seguridad, donde estaban los servicios de emergencias, protección civil, de policía, de bomberos… era imprescindible que tuvieran conexión, al igual que el Hospital de Alcorcón y los accesos a las residencias de mayores, porque allí tienen que ir los cuidadores o las cocineras”.
El voluntariado es una figura muy importante dentro de una sociedad democrática como es la nuestra. Es importante la labor que haga, siempre y cuando no esté sustituyendo puestos de trabajo
Sin embargo, hay aspectos que escapan al alcance del Consistorio, según De Andrés: “Estamos esperando a que la Comunidad de Madrid recuerde que, más allá de la M-30, también hay ciudadanos”. Ante la inabarcable situación, el Gobierno Regional pidió a los ciudadanos que salieran a sus calles para acondicionarlas ellos mismos. “El voluntariado es una figura muy importante dentro de una sociedad democrática como es la nuestra. Es importante la labor que haga, siempre y cuando no esté sustituyendo puestos de trabajo. Es normal que los vecinos salgan a intentar resolver un poco el acceso a su vivienda, pues no podemos llegar a todos los sitios a la vez y hay que priorizar zonas”, concluyó.