Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha reaccionado con prontitud y con contundencia a la acusación que esta semana vertía sobre su Ayuntamiento el alcalde de la ciudad vecina de Boadilla del Monte a cuenta de un supuesto “enganche ilegal” a los centros de mando de luz de Boadilla del Monte de la zona de la urbanización Montepríncipe que pertenece a la ciudad alcorconera. La regidora socialista ha afirmado taxativamente que “Alcorcón no chupa nada a Boadilla” y que será el consistorio boadillano el que tenga que dar explicaciones por una situación en la que no ha cumplido la legislación vigente.
La líder socialista en Alcorcón ha dicho, además, “que no hay ningún interés en aclarar la situación por parte del alcalde de Boadilla, tan solo un interés claramente mediático para generar una controversia con este Ayuntamiento, porque lo primero que tendría que a ver hecho su alcalde es ponerse en contacto conmigo y le podríamos haber dado todas las explicaciones para evitar que hiciera el ridículo como ha hecho”.
Ante este ataque del alcalde de la vecina Boadilla, Natalia de Andrés ha explicado que “este problema se remonta a enero del 2018 cuando curiosamente el señor Terol era alcalde de Boadilla y que mandó una propuesta de convenio al entonces alcalde de Alcorcón, David Pérez”. Este convenio tenía por objeto acometer unas obras de renovación del alumbrado de la urbanización Montepríncipe y se plantea que, como la zona se encuentra entre los dos términos municipales, se realice la inversión entre ambos municipios.
Dicho convenio no salió adelante porque los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcorcón emitieron informes en los que determinan que la instalación eléctrica de esa urbanización no es de titularidad municipal, porque desde los años 70 no se ha cedido al consistorio. Recuerda la alcaldesa que esta es una zona privada y cerrada.
Por tanto, el alumbrado “constituye un elemento común de la Comunidad de Propietarios de Montepríncipe y, por tanto, es esta comunidad la que se encuentra obligada a su conservación, mantenimiento y pago de sus consumos”.
Hemos comprobado, sorprendentemente, que el Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado el proyecto técnico, ha licitado y ejecutado las obras (incluso en la zona que pertenece a Alcorcón) sin la conformidad del Ayuntamiento
Ahora, tras la denuncia de Úbeda, la alcaldesa alcorconera ha detallado que “hemos comprobado, sorprendentemente, que el Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado el proyecto técnico, ha licitado y ejecutado las obras (incluso en la zona que pertenece a Alcorcón) sin la conformidad del Ayuntamiento, careciendo de encomienda para la ejecución de dichas obras que afectaban a nuestro término municipal, sin replanteo previo que acreditara la disposición de terrenos”.
En este sentido, es ahora la alcaldesa de Alcorcón la que acusa a Boadilla de saltarse la ley “es evidente que se han saltado todo el procedimiento legal necesario e imprescindible, pero es que, además, ahora pretende que paguemos desde Alcorcón algo que no nos corresponde”.
La regidora socialista ha exigido, por tanto, explicaciones al anterior alcalde David Pérez, al actual alcalde de Boadilla, Javier Úbeda y al anterior, Antonio González Terol que precisamente ahora es candidato a la alcaldía de Alcorcón.
De Andrés lanza unas preguntas a los dirigentes del PP “¿Por qué el señor Pérez consintió al señor Terol que se ejecutarán unas obras en el término municipal de Alcorcón sin cumplir con la legislación vigente? ¿Por qué el señor Terol hizo unas obras en nuestro término municipal sin tener las autorizaciones del Ayuntamiento de Alcorcón? ¿Por qué desprecia a la ciudad de Alcorcón?”.
Además, se ha preguntado “¿Por qué el señor Terol hizo unas obras en una urbanización privada que no le correspondían? ¿Por qué el Ayuntamiento de Boadilla pretende que desde Alcorcón paguemos unos consumos que corresponden a particulares? ¿Por qué el Ayuntamiento de Boadilla los paga si corresponden a particulares? ¿Éste es el modelo del señor Terol para Alcorcón? ¿Pagar con dinero de todos lo que pertenece a particulares?”.