¿Alguna vez se han planteado si los agentes que conforman la Policía de Alcorcón necesitan de pistolas taser? La formación municipal Vox Alcorcón solicita al Pleno que se equipe a los policías locales con este instrumento. Una herramienta apodada como ‘taser’, aunque categorizada técnicamente bajo el paraguas de Dispositivos Electrónicos de Control. Se trata de un elemento que dispara dardos punzantes o electrodos que, al contactar con el sujeto, provocan una descarga eléctrica no letal. Al inmovilizar momentáneamente al individuo apuntado y debido a su funcionamiento requieren de una formación específica y un permiso de la Comunidad de Madrid.
“Con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana así como la integridad de los agentes pertenecientes al cuerpo de la Policía de Alcorcón, se estima conveniente la dotación y utilización de los mismos en tanto en cuanto se considera un medio más a utilizar por la Policía Municipal ante determinadas intervenciones”, aseveraba el portavoz del grupo, Pedro Moreno. Además, ponía como ejemplos situaciones “en las que se deba controlar a sujetos agresivos, armados, bajo los efectos de las drogas o enajenados mentales”; y defendía su uso “al tratarse de un arma no letal que produce incapacitación temporal sin provocar lesiones ni efectos secundarios”.
Un paso más
La formación verde solicitará al Gobierno de Alcorcón que comience a articular todos los procedimientos necesarios para dotar de estos dispositivos a la Policía Municipal. Lo que incluye las autorizaciones a la Comunidad de Madrid y la formación a los agentes. En los últimos meses, el Colectivo Profesional de Policía Municipal y el CSIF han solicitado también la dotación de estos dispositivos para la Policía de Madrid y los demás cuerpos locales de policía.