Soraya Martínez
@SoylaCaro_
Vanessa Sotelo es jugadora de fútbol sala en la Selección Española de fútbol sala femenina. La gallega de 25 años cuenta con una larga trayectoria deportiva y muchos triunfos a sus espaldas. Entre ellos, ser nominada como la mejor jugadora del mundo en los años 2014 y 2015, además de ser pichichi de la liga española en el 2018. Pero, sin lugar a dudas, el premio más grande que ha obtenido hasta el momneto ha sido el de lograr las dos botas de oro ganadas, con todo merecimiento, en los mundiales de Costa Rica y Guatemala.
En la actualidad, su equipo es la Agrupación Deportiva Alcorcón FSF, en la que juega de pívot y en la que lleva desde el año 2016. Tras el confinamiento, las chicas del Alcorcón han podido volver a disputar de la sensación de jugar un partido oficial.
A pesar de la gran incertidumbre que envolvía el desenlace de la liga, finalmente, se pudieron disputar los playoffs, en los que el equipo de Sotelo logró pasar a la final tras una sufrida semifinal frente al Ourense, en las que la propia Sotelo nos explica que “fue muy emocionante, una alegría inmensa saber que los íbamos a poder disputar. A pesar de comenzar muy bien el partido, un gol que no te esperas hace que todo se equilibre. Al final, el partido se decantó por nosotras, pero estuvo muy igualado”.
El objetivo va a seguir siendo el mismo: seguir en la misma línea y estar los más arriba posible
Pese a que consiguieron el pase a la final, la familia amarilla no pudo alzarse con el título de campeonas de liga, ya que perdieron por 3-2 frente al Burela. Pasadas unas semanas, Vane Sotelo hace una reflexión sobre lo que ocurrió en la final: “Burela es un club acostumbrado a pelear por títulos y finales. Nosotras era la primera vez que estábamos ahí, y aunque supimos plantarles cara, esa veteranía que tienen ellas y que a nosotras nos falta hizo que estuviesen más acertadas”, señala.
La jugadora añade que, durante la celebración de esos playoffs, se ha sentido gratamente sorprendida por el “seguimiento que hemos tenido en Alcorcón, no solo desde el Club sino desde el Ayuntamiento e, incluso, la gente de allí, nos hemos sentido muy arropadas”.
Las alfareras disputarán, ahora, el torneo en el Concello de Cartelle para preparar la siguiente temporada. Un torneo donde podrían enfrentarse a equipos como el Cidade de As Burgas o el Benfica, actual campeón portugués. “Tenemos ganas de enfrentarnos a nuevos equipos y, si va el Benfica, nos hará mucha ilusión, porque nunca nos hemos enfrentado a él. Cuanto más difícil sean los rivales, mejor preparadas iremos para el inicio de la liga”, afirma Sotelo. Aún no se conoce con exactitud la fecha para su celebración.
Está previsto que sea la primera semana de septiembre, aunque todo dependerá de las circunstancias sanitarias que envuelvan a nuestro país. Lo que si conocemos con precisión es que veremos nuevas caras en el equipo, ya que el club ha confirmado los fichajes de Clau López, que sube del segundo equipo, y de la internacional Laura Oliva, compañera de selección de la gallega.
Vane Sotelo considera que los nuevos fichajes “son grandísimos refuerzos para nosotras, gente joven, con ganas, muy acorde a lo que hay en el equipo. Damos un saltito más en cuanto a calidad en el equipo”. De cara a la próxima temporada, “el objetivo va a seguir siendo el mismo: seguir en la misma línea y llegar a estar los más arriba posible en la tabla de clasificación”.
Estaremos expectantes por volver a ver a nuestras jugadoras de la familia amarilla jugando un partido y un torneo en el que nos gustaría que el premio fuese para las alfareras.