La Concejalía de Seguridad de Alcorcón, bajo la dirección de Ana Gómez, realizará de forma anual diferentes pruebas de ergonometría o esfuerzo a los diferentes efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón. El objetivo de dichas pruebas será garantizar la salud de los efectivos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil a la hora de encontrarse en situaciones que requieran más esfuerzo, evitando lesiones o daños de salud especialmente cardiovasculares.
Todas las pruebas que los efectivos lleven a cabo estarán homologadas y realizadas por personal sanitario específico y se ejecutarán una vez adjudicadas previamente. Esta medida ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local del 19 de julio y en cumplimiento del anexo de los acuerdos establecidos con el Cuerpo de Bomberos.
Estos nuevos test de ergonometría que se realizarán van más allá midiendo las exigencias físicas en caso de fuertes trabajos. Eso debe ser una prioridad para este equipo de Gobierno
Pruebas físicas
Recordemos que la preparación física de todos los efectivos, tanto del Cuerpo de Bomberos como de Protección Civil, requiere de una formación adecuada para responder de forma eficaz y eficiente en cada situación a la que se exponen diariamente. Por ello, el Centro Unificado de Seguridad cuenta con un gimnasio específico que alberga máquinas como bcicletas estáticas, cintas para correr indoor e incluso un rocódromo, entre otras. Además, algunos de los bomberos participan de forma activa en muchas competiciones deportivas de todo tipo a lo largo de España.
Sumado a esto, periódicamente todos los efectivos realizan un reconocimiento médico obligatorio conforme a la normativa de Salud Laboral, unido a la pruba de ergonometría o esfuerzo que, a partir de ahora, será un añadido más a favor del servicio de Bomberos de Alcorcón.