El Parque de la Paz cuenta ya con un nuevo espacio en el que combatir la soledad no deseada: el ‘Banco para compartir’ tiene como finalidad crear un lugar, tanto físico como simbólico, donde los vecinos y vecinas puedan sentarse, dialogar y enfrentar el desafío que supone esta lacra. Encarna un retorno a los espacios comunitarios por excelencia, convirtiéndose en un emblema de solidaridad y conexión social. Es un espacio accesible a todos, sin importar la edad o la situación personal, y ofrece un ambiente seguro donde se pueden compartir momentos, entablar conversaciones casuales o simplemente encontrar apoyo emocional.
Bajo el lema ‘Hagamos Comunidad’, el 'Banco para compartir' el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Red de Entidades por la Salud de la concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, en colaboración con Cruz Roja Alcorcón, además de ser un punto de encuentro, será el lugar de referencia de diversas actividades comunitarias que tendrán lugar en el Parque de la Paz.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcorcón -a través de la Red de Entidades por la Salud de la concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal y en colaboración con Cruz Roja Alcorcón- está diseñada para reforzar los vínculos entre los vecinos de Alcorcón y fomentar la participación activa de todos en la vida social de la comunidad.
Trinidad Castillo, cuarta teniente de alcaldesa y concejala del área, apunta cómo desde el Ayuntamiento “queremos tender una mano y ofrecer un recurso útil a quienes lo necesiten, ayudarles a salir de esa soledad no deseada en todo lo posible, mientras promovemos las conexiones entre los vecinos y vecinas de nuestra comunidad”.
“Animamos a todos los alcorconeros y alcorconeras a visitar el Parque de la Paz y aprovechar este espacio solidario, donde cada conversación y gesto de compañía puede marcar una gran diferencia”, ha sentenciado la edil.
El Proyecto CRECE, impulsado por Cruz Roja y financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene como misión combatir la soledad no deseada desde un enfoque comunitario. Este programa promueve la desestigmatización, reduce el riesgo de institucionalización y fomenta la autonomía de los grupos más vulnerables, creando espacios de apoyo mutuo, como el ‘Banco para compartir’.
Queremos tender una mano y ofrecer un recurso útil a quienes lo necesiten
###107901##
Según los datos del INE en el año 2020, en la Comunidad de Madrid hay 675.700 hogares unipersonales. El 39,7% de ellos son de personas de más de 65 años. El 79,7% de las personas mayores que viven solas son mujeres, y una de cada cuatro personas mayores sienten soledad.
“Desarrollar medidas para prevenir y abordar desde las políticas sociales la soledad no deseada es un objetivo prioritario para este Gobierno municipal”, ha subrayado la alcaldesa Candelaria Testa; “si este problema social ha sido un objetivo clave en nuestra acción de Gobierno, incrementamos nuestros esfuerzos tras la pandemia, cuando se intensificaron los efectos y riesgos para la población -especialmente entre nuestros mayores-, gracias a la campaña ‘Alcorcón está contigo’”.
Por este motivo, “trabajamos de forma incansable en desarrollar actuaciones para fortalecer y ampliar la atención a las personas en situación de soledad no deseada, tanto de sensibilización, prevención y atención desde Servicios Sociales, así como apoyando iniciativas como ésta, a través de Salud Pública y Cruz Roja, puesto que esta colaboración con las entidades sociales nos permite ampliar el alcance y la cobertura a la ciudadanía desde todos los ámbitos”.
“La realidad que enfrentamos actualmente ante la soledad no deseada debemos afrontarla de frente, visibilizar y actuar de manera firme para combatirla”, ha trasladado Trinidad Castillo. “La salud mental es una prioridad que no podemos ignorar. Sabemos que muchas veces es difícil pedir ayuda; por eso, fomentar espacios como el ‘Bando para compartir’ es clave a la hora de generar procesos transformadores y tener un impacto real en el bienestar de las personas”, ha sentenciado.