El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha recibido la certificación nacional de calidad `Q-PEX´, pionera a nivel internacional e impulsada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, por su atención farmacéutica a pacientes externos.
Esta certificación, que dispone del patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie, se centra en el ámbito del paciente externo, proporcionando estándares necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en los servicios de farmacia hospitalaria. Evalúa un total 118 indicadores correspondientes a diferentes ámbitos relacionados con la planificación, gestión de los recursos, investigación, innovación, evaluación del desempeño y mejora atención al paciente externo en esta área.
En este sentido, otorga las herramientas para conocer las necesidades de los pacientes, permitiendo establecer un modelo de referencia en la atención a los mismos, el cual tiene en cuenta variables como la mejora de la comunicación entre el paciente y el profesional en el proceso de asistencia en la farmacia hospitalaria.
Para la consecución de esta certificación, este servicio ha realizado inicialmente una autoevaluación que le ha permitido conocer la situación en cuanto a la atención del paciente externo. Posteriormente, ha continuado con la introducción de los cambios necesarios para adaptarse a los estándares. Seguidamente, una auditoría externa ha certificado las actuaciones de mejora acometidas y ha avalado la consecución de esta certificación.
La entrega de esta certificación se ha celebrado en el Salón de actos de la Fundación Alcorcón, y en ella han intervenido el director gerente del hospital, Modoaldo Garrido, Cecilia Martínez-Fernández Llamazares, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, María Costi Ruiz, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie, Montserrat Pérez Encinas, jefa del Área de Farmacia Hospitalaria del Hospital Fundación Alcorcón y Patricia Sanmartin Fenollera, responsable de Pacientes Externos del Área de Farmacia del hospital.
El Área de Farmacia del Hospital Fundación Alcorcón dispensó medicamentos a más de 5.300 pacientes externos a lo largo de 2023
###95609##
Actualmente, uno de los principales retos en Farmacia Hospitalaria se centra en el aumento del número de pacientes externos, provocado por un mayor envejecimiento de la población y por la cronificación de patologías. De ahí que esta norma, orientada a un modelo de calidad profesional, tenga la peculiaridad de centrarse en un ámbito tan estratégico como es la atención farmacéutica a este colectivo. Permite homogeneizar la atención prestada en las unidades de pacientes externos, dada la cantidad de atenciones y variabilidad existente en los servicios de farmacia hospitalaria.
El Área de Farmacia del Hospital Fundación Alcorcón dispensó más de 25.000 medicamentos a más de 5.300 pacientes externos a lo largo de 2023. Cerca de 450 de ellos fueron atendidos vía telemática (telefarmacia) y recibieron la medicación en su propio domicilio. La dispensación de medicamentos a pacientes externos en la Fundación Alcorcón presenta incrementos interanuales entre el 10 al 13%, por lo que es un ámbito de relevancia creciente.