MENÚ

Nuevos pictogramas en el Hospital de Alcorcón para pacientes con TEA
Contribuyen a trabajar las rutinas, la anticipación y la orientación temporal y espacial
Alcorcón |

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha instalado pictogramas destinados a pacientes con Trastornos del Espectro Autista gracias a la colaboración de la Fundación Orange, que ha proporcionado los materiales a través del convenio que la entidad tiene suscrito con la Consejería de Sanidad.

Estos carteles informativos -que reflejan profesionales, espacios, acciones y objetos- están diseñados para reforzar la comunicación, ayudando también a trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial. Se han instalado en las urgencias, consultas, hospital de día y hospitalización de Pediatría, así como en las urgencias de adultos, Trabajo Social y consultas de Oftalmología. En su ubicación ha colaborado, asimismo, la entidad Arroyoinclusión.

Asimismo, el servicio de Pediatría y Neonatología del hospital ha incorporado nueva información, documentación y enlaces especializados en la atención al paciente pediátrico con TEA. El objetivo es que las familias puedan consultarla antes de acudir al hospital y, si es necesario, trabajar previamente con el paciente, anticipando lo que encontrará al ser atendido en el centro hospitalario. Esta información está disponible en la web de la Fundación Alcorcón.

Se trata de un proyecto de humanización de la asistencia sanitaria

###106707##

Los Trastornos del Espectro Autista se definen como un conjunto de alteraciones neurológicas con repercusión en el comportamiento de la persona desde niño, su interacción con otros, comunicación y aprendizaje, ocasionando problemas en la interacción social. La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista varía según las fuentes, ámbito geográfico y fechas. La Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista refiere una cifra aproximada de 450.000 personas con TEA en España.