Jesús Santos y su equipo han esbozado las principales líneas de un proyecto de ciudad, que es la conclusión del proceso de escucha lanzado por la formación municipalista en marzo de 2022. Los resultados de estos trabajos, ahora, toman forma de un proyecto concreto para transformar la ciudad durante las próximas legislaturas.
“Frente a quienes repiten todos los días que el mundo se acaba, nosotros presentamos un plan de acción directo y concreto movido por una idea: que otro futuro es posible. Frente a quienes dibujan un futuro en el que respiramos contaminación y nos rendimos a las olas de calor, nosotros respondemos que Alcorcón acoja sombras, árboles y fuentes de agua”, concretó Jesús Santos, candidato a alcalde.
La iniciativa se desarrolla en siete ejes con los que buscan abordar las principales transformaciones de la ciudad durante el período 2023-2031, con vistas a alcanzar “un Alcorcón para vivir” durante la próxima década.
El horizonte que define los ritmos de actuación es la década de los 30, con vistas a alinear su propuesta para la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.
En esta propuesta, los municipalistas han hecho un diagnóstico sobre los principales retos en cada área, un balance de lo desarrollado durante la legislatura, una definición de objetivos y un plan de acción concreto, que irán dando a conocer de manera específica durante las próximas semanas.
Este proyecto de ciudad “no es el final sino el principio”
RESPONDER FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, ALCANZAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO.
La propuesta de los municipalistas aborda la respuesta frente a la emergencia climática y los principales problemas asociados a la sostenibilidad. Para ello, dedican dos apartados de su proyecto de ciudad: tener un “Alcorcón que acoja frente a la emergencia climática” y tener un “Alcorcón son soberanía energética”.
“Frente a quienes nos quieren hacer rehenes de las eléctricas, nosotros proponemos un Alcorcón con soberanía energética con placas solares en los tejados y con nuestras calles, iluminadas con el 100% de alumbrado a LED”, clarificó Santos.
El plan se marca objetivos a medio plazo como reducir a la mitad la cantidad de basura que se lleva a vertedero, dar alternativas públicas para refrescarse frente al calor en todos los barrios, el funcionamiento de una comunidad energética local para bajar la factura de la luz o que todos los edificios municipales funcionen con energía solar fotovoltaica.
A largo plazo, define horizontes de transformación como la desconexión relativa del sistema de vertederos (tener un saldo ecológicamente favorable entre lo que se lleva a vertedero y lo que se recicla/reutiliza) o que todos los edificios municipales hayan sido rehabilitados para que se acerquen al prototipo de consumo “casi nulo”.
El tercer apartado, “Hacia un Alcorcón próspero, emprendedor y cercano” busca sentar las bases económicas para garantizar una senda de desarrollo sostenible a la vez que se recupera la plaza pública, con el comercio local y las PYMES como protagonistas. En ese sentido, los municipalistas buscan promover una “industrialización sostenible” de Alcorcón como primer paso para el cambio de modelo productivo en el sur de Madrid, señalando las soluciones ligadas al CREAA o la atracción de las industrias del reciclaje (orgánica y colchones-textil) como punta de lanzar de esta gran transformación. También, acabar de posicionar Alcorcón como un referente gastronómico en la región y apostar por el adecentamiento y modernización de las zonas comerciales del municipio, algo que promoverá el comercio de proximidad y la vida en la ciudad.
PROTECCIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES ENTRE GENERACIONES.
El cuarto apartado del proyecto de ciudad se titula “Hacia un Alcorcón que no deje a nadie atrás” y centra sus objetivos en modernizar el sistema de protección social, ampliar la cobertura de derechos para los vecinos y dar respuesta al problema de la vivienda ofreciendo alquileres a precios asequibles, algo que Santos remarcó durante su exposición comprometiéndose a dejar la política si no lograba ponerlo en marcha durante la próxima legislatura.
El quinto apartado busca avanzar “Hacia un Alcorcón para la abuela y el nieto” y quiere abordar la transformación de la ciudad para que incorpore las demandas, anhelos y posibilidades de desarrollo pleno de todas las generaciones. Los objetivos se centran en crear oportunidades y medios para que la juventud pueda desarrollar su vida con plenitud en el municipio, garantizar la conciliación familiar, promover el desarrollo de un envejecimiento activo y crear espacios permanentes de intercambio de conocimientos y experiencias entre generaciones.
CONVIVENCIA, OCIO, CULTURA Y RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA EN COMUNIDAD
El sexto apartado, titulado “Hacia un Alcorcón que reconstruya la vida en comunidad”, aborda la recuperación de los vínculos comunitarios, situando los objetivos en el incremento de mobiliario público para disfrutar de la ciudad y tener vida en la calle, acercar más la administración al vecino o consolidar un nuevo modelo formativo alrededor de una “Escuela Cívica” centrada en la implicación activa de las vecinas y vecinos.
También este apartado recoge “Hacia un Alcorcón alegre y creativo”, que busca revisar el modelo cultural para adaptarlo a los nuevos tiempos, garantizar actividades en los barrios todos los fines de semana y recuperar espacios abandonados para destinarlo a la actividad cultural.
NO ES EL FINAL SINO EL PRINCIPIO: DIÁLOGO PERMANENTE Y PLANES SECTORIALES
Los municipalistas remarcan que la presentación de este proyecto de ciudad “no es el final sino el principio” y destacan que el proceso de escucha pasa a una nueva fase: el del diálogo permanente para mejorar el proyecto hasta las elecciones.
Además, ‘Ganar Alcorcón’ remarca que durante las próximas semanas irá complementando este proyecto general con planes específicos por áreas sectoriales, así como con propuestas más concretas con barrios.