Los vecinos de Parque Oeste contarán, al fin, con el centro de salud que históricamente han venido reclamando. La Comunidad de Madrid ha autorizado la adjudicación para la construcción del nuevo equipamiento sanitario en el barrio de Parque Oeste; este, según fuentes oficiales, contará con una inversión que asciende -aproximadamente- hasta los seis millones de euros y contempla un plazo de ejecución de veinticuatro meses. "En breve", han asegurado, comenzarán a levantar el nuevo centro ubicado en la calle Berlín que contará con dieciséis consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y dos consultas polivalentes, junto con zona de extracciones, una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, otra de Fisioterapia y otra de Salud Bucodental, además de zonas de apoyo.
El acuerdo en virtud del cual se ha autorizado la contratación del centro acarreará un coste plurianual que asciende a los 5,97 millones de euros para los ejercicios comprendidos entre los años 2019 y 2021, por lo que, según han avanzado fuentes de la Consejería de Sanidad, el espacio estaría terminado en 2022.
La aprobación de la contratación llega unos días después de que el Pleno municipal de Alcorcón instara al Gobierno regional a llevar a cabo de forma "urgente" la construcción de los centros de salud previstos en los barrios de Parque Oeste y del Ensanche Sur. "Ha llegado el final del año 2019 y todavía nuestra ciudad no cuenta con ninguno de los dos centros de salud", señalaba la líder del Ejecutivo local, Natalia de Andrés.
El nuevo centro contará con una inversión de, alrededor, seis millones y un plazo de ejecución de veinticuatro meses
En cuanto Centro de Salud del Ensanche Sur, este va “aún más atrasado” puesto que ni siquiera se ha redactado el proyecto básico, pese a que, en el año 2008, el ayuntamiento cedió por primera vez una parcela para el Ensanche Sur, aunque posteriormente ha habido “sucesivos cambios de criterio” por parte de Sanidad. El último de ellos tuvo lugar este verano, cuando el consistorio recibió una nueva solicitud del Servicio Madrileño de Salud para llevar a cabo la cesión de una nueva parcela más amplia para que el nuevo centro del Ensanche Sur pudiera albergar también el Centro de Salud Mental, requerimiento que aceptó el ayuntamiento.
Por ello, de acuerdo a las nuevas necesidades expresadas por el Gobierno regional, desde el consistorio creen que "se hace evidente la solicitud de tramitación urgente por parte de la Comunidad de Madrid para la adaptación del proyecto, por la inclusión del centro de salud mental en la misma infraestructura sanitaria".