Durante las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Alcorcón abrió por primera vez las llamadas ‘Calles Familiares’, una iniciativa de la Concejalía de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente que, con la colaboración de las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento, supone la peatonalización de varias calles de la ciudad para animar a las familias, niños, jóvenes y la población en general a disfrutar de los barrios del municipio.
Ante la buena acogida por parte de los vecinos y vecinas de Alcorcón, y tras las peticiones recibidas, las ‘Calles Familiares’ estarán operativas durante los fines de semana de las Fiestas Patronales de Alcorcón, los días 30 y 31 de agosto y 1, 6, 7 y 8 de septiembre.
“Queremos recuperar las calles para nuestros vecinos y vecinas como lugares de encuentro seguros, tranquilos y amables para todas las edades. Para alcanzar este objetivo, la movilidad sostenible es indispensable, y las ‘Calles Familiares’ son un muy buen recurso que nos permitirá disfrutar de nuestros barrios durante las diestas”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente.
De este modo, las vías que serán peatonalizadas son la calle Pablo Picasso (Ensanche Sur), calle Carballino (San José de Valderas) y calle Milán (Parque Oeste). El horario abarca desde las 18:00 horas del viernes hasta las 04:00 horas, volviendo a implementarse a las 12:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas. En el caso de los domingos 1 y 8 de septiembre, la peatonalización comenzará a las 12:00 horas, pero finalizará a las 02:00 horas
Queremos recuperar las calles para nuestros vecinos y vecinas como lugares de encuentro seguros, tranquilos y amables para todas las edades
###114342##
Es importante recordar que no se podrá acceder a estas vías por carretera, y los coches estacionados en la zona deberán retirarse previo a la hora de inicio de la peatonalización. Para ello, se han establecido dispositivos de Policía Municipal para reforzar la seguridad y el buen cumplimiento por parte de los usuarios de los vehículos.
Desde la Concejalía se han elaborado varias infografías y carteles informativos con mapas que recogen la ubicación exacta de estas vías, y también las alternativas en transporte público para no utilizar el vehículo en esas zonas, así como advertencias de las calles de doble sentido. Este material también se encontrará disponible en las RRSS del Consistorio (@AlcorconEco y @AytoAlcorcon en X), así como en la web municipal.
“Abrir las calles para los vecinos y vecinas mejora la calidad de vida, fomenta la actividad local y hace que las ciudades sean más habitables para todos”, ha apuntado Castillo. “La meta que tenemos en la Concejalía de Movilidad es extender este modelo de convivencia a toda la ciudad; que cada uno de los barrios de Alcorcón cuente con, al menos, una de nuestras ‘Calles Familiares’”, ha sentenciado la cuarta teniente de alcaldesa.