El 11 de marzo es un día en el que todos los españoles recordamos las víctimas del atentado que se llevó a cabo en la estación de trenes de Atocha. Por ello, es el momento de anunciar que Alcorcón dedicará un espacio público en su memoria.
El alcalde, David Pérez, ha manfestado que "de esta forma el sentimiento de todos los vecinos estará expresado de una manera estable y duradera en nuestras calles y ojalá esta medida se extienda a todas las ciudades".
La petición la realizó la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María Ángeles Pedraza, y el ayuntamiento la aceptó debido a que es un acto "de memoria, de dignidad y de justicia".
Alcorcón es una ciudad volcada y comprometida con la memoria de las víctimas del terrorismo. En los últimos años se han llevado a cabo numerosas acciones o iniciativas en señal de respeto a la memoria de las víctimas. La ciudad cuenta en este sentido con un mural dedicado a las víctimas de los ataques terroristas del 11-M en la fachada del teatro Buero Vallejo. Ahora se trata de que este homenaje sea permanente también en el callejero para que su memoria quede para siempre en el recuerdo y jamás se olvide.
Un espacio público en recuerdo de las víctimas del 11-M
Además, recientemente se ha inaugurado un paseo en recuerdo del Espíritu de Ermua y el pasado diciembre se dedicó un anfiteatro a Ignacio Echevarría, el joven madrileño asesinado en los atentandos del verano pasado en Londres, conocido como "el héroe del monomatín".
Alcorcón también cuenta con un centro cultural dedicado a Miguel Ángel Blanco y un parque renombrado como Parque Víctimas del Terrorismo y, en todas las bibliotecas públicas de la ciudad se cuenta con un espacio dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo, con libros y documentación al respecto.