Alcorcón vuelve a registrar un repunte de las infracciones penales entre los meses de enero y septiembre de 2019, respecto al mismo periodo del pasado 2018. Así se desprende del Balance de Criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior, donde se contempla que la delincuencia se ha incrementado un 6,4% en Alcorcón, con 5.089 delitos frente a los 4.781 del pasado año. De forma más concreta, se produce un aumento de los robos con violencia e intimidación, que pasan de 180 a 186 y acumulan una subida del 3%. También aumentan los hurtos un 3,4%, el tráfico de drogas un 13% y las riñas tumultuarias. Este tipo penal es el que más se incrementa según las estadísticas de Interior, un 38,9%.
Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias, Alcorcón rompe la tendencia de otros balances en cuanto a las violaciones, ya que pasan de 5 a 4 en un año. Aunque el dato sigue siendo preocupante. En general, descienden de igual forma los delitos contra la libertad sexual. No obstante, pese al incremento de las infracciones penales, la tasa de criminalidad sigue estando por debajo de la media regional: en Alcorcón se cometen 30 delitos por cada mil habitantes frente a los 45 de la Comunidad de Madrid.
En Alcorcón se cometen 30 delitos por cada mil habitantes frente a los 45 de la Comunidad de Madrid
Las reacciones no se han hecho esperar pese a las nulas valoraciones vertidas por el Ejecutivo local. Así, desde el PP se congratulan “de que hayan descendido los delitos contra la libertad sexual”, pero destacan “como crecen otros delitos, como, por ejemplo, el tráfico de drogas”. Por eso piden a los responsables municipales “una actuación contundente” en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aun así, “no creemos que este Gobierno radical sea capaz de poner los medios para superar esta situación y mucho nos tememos que la sensación de inseguridad entre nuestros vecinos crezca en los próximos meses”.
La formación liderada por Moreno, Vox, ha apuntado que “este Gobierno parece más interesado en perder el tiempo tratando de resolver cómo traer un intendente de Rivas Vaciamadrid a la Policía Municipal que en lo que realmente importa a los vecinos, que es como tener más de tres patrullas en la calle por turno o lograr que Alcorcón no se colapse en las zonas de acceso a X-Madrid , donde de noche no hay efectivos de Policía Local, porque si se les destina allí, el resto de la ciudad se queda sin ellos. Vox incide en que “este año se han perdido 40 efectivos y en los dos próximos años otros 50”, por lo que pide ampliar las plazas que, en cualquier caso, no estarían cubiertas en dos años o dotar de más materiales a los agentes, denunciando que “no se puede concebir una unidad de motoristas que no tienen motos”.