"Escocia aprobó una ley a mediados del año pasado para que hubiera productos de higiene menstrual gratuitos en todas las instalaciones públicas". Así, desde Ganar Alcorcón se han inspirado en el modelo escocés para desarrollar un plan que busca que en la próxima legislatura esta medida se pueda hacer realidad en la ciudad.
Siendo el primer país del mundo donde una ley reconoce la gratuidad de estos productos, los municipalistas defienden el acceso de "todo el mundo" a los productos de higiene menstrual como una iniciativa de "justicia social". Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo, traslada que cuando se va al supermercado, "nadie debería tener que elegir entre comprar un paquete de arroz o una caja tampones".
Ganar Alcorcón tratará de implementarlo de manera progresiva, donde el primer espacio donde se ofrezca sea en la Casa de las Mujeres, con la mirada puesta en que antes de 2027 se ofrezca en el conjunto de los centros municipales. La formación defiende que esta medida no supondría un gran coste pero tendría un impacto sustancial en la "democratización de la salud menstrual".
La salud menstrual es un derecho y, por esa razón, desde Ganar Alcorcón estamos trabajando en un plan para que en todos los centros municipales de nuestra ciudad haya acceso gratuito a estos productos
Apuntan cómo han extraído este objetivo también a raíz de su proceso de escucha y de la voluntad de los y las ciudadanas de Alcorcón, destacando que en la Casa de las Mujeres "muchas asistentes donan productos de higiene menstrual por si alguien lo necesita".
Por otro lado, hablan sobre la educación menstrual y traen a colación la denuncia realizada por los partidos de la oposición a la Concejalía de Feminismo por "ofrecer cursos sobre higiene menstrual". Una acusación de la que la concejala se reafirma y sentencia que seguirán adelante con estos cursos, donde se hablará de "la regla, la menopausia, los productos de higiene disponibles como compresas, tampones y copas menstruales”.
La concejala de feminismo también aprovechó para recordar que tanto mujeres jóvenes como mayores experimentan cambios como la llegada de la menstruación o la menopausia en silencio y destacó que “sorprende que, a punto de entrar en 2023, la regla siga siendo un tabú. Por eso mismo hace falta educación menstrual”.
###75800##