PSOE IU, Ganar Alcorcón y Ciudadanos votan ‘regalar’ casi 4 millones de euros a los bancos en lugar de destinarlo a fines sociales
Rechazan destinar el ahorro de 3,7 millones por la amortización anticipada de 48 millones de la deuda municipal a becas, familias, mayores y barrios
Alcorcón |
El Pleno municipal ha rechazado hoy la propuesta del Partido Popular de destinar el ahorro de 3,7 millones de euros generados por la amortización anticipada de 48 millones de euros de la deuda municipal a fines sociales. Tras haber dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2018, que arroja un ahorro bruto y neto positivo, un superávit en términos de contabilidad nacional, que cumple con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con la Regla de Gasto, y un remanente de tesorería del ayuntamiento de 48.142.108,39 euros, el PP ha propuesto destinar este remanente a amortizar anticipadamente deuda, tal como exige la ley.
La decisión de PSOE. IU y Ganar Alcorcón, que han votado en contra de la propuesta, y de Ciudadanos, que se ha abstenido, tiene como consecuencia un perjuicio patrimonial para el ayuntamiento y para los vecinos de 3,7 millones de euros que se habrían ahorrado en intereses de deuda, por lo que el Partido Popular estudia la exigencia de responsabilidades patrimoniales a los concejales de la oposición que han impedido con su voto el cumplimiento de la ley.
La amortización anticipada de deuda es una exigencia de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para aquellos ayuntamientos sujetos a un plan de ajuste. Con su decisión, PSOE, Ganar, IU y Ciudadanos, no sólo regala a los bancos casi 4 millones de euros, sino que impide al ayuntamiento estar por debajo del 110% de deuda sobre presupuesto que exige la Ley de Haciendas Locales, lo que limita gravemente la política fiscal municipal, e impide la bajada de impuestos.
La irresponsabilidad del PSOE, que generó la deuda de 612 millones de euros y que ahora impide la solución, con la connivencia de IU, Ganar Alcorcón y Ciudadanos, supone un grave perjuicio para los vecinos de Alcorcón, que se verán privados de casi cuatro millones de euros que se habrían destinado a becas, familias, mayores y mejora de los barrios, como ha propuesto el PP.