La trama Púnica acecha a un nuevo municipio gobernado por el Partido Popular. Esta vez, el epicentro es Alcorcón. Según las declaraciones vertidas por el exgerente de la empresa privada Waiter Music, José Luis Huerta, publicadas por ElPlural.com, habría habido un flujo de “información privilegiada” entre la empresa y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo.
Las palabras de Huerta son lapidarias para la formación popular. Les acusa, entre otras cosas, de una severa coacción. “Aquí es así. Si quieres hacer las fiestas, y si no buscamos a otro. Aquí los artistas los elegimos nosotros, sin más, y si no las fiestas buscaremos a otro que las haga”. Algunas de las duras declaraciones del exgerente de Waiter Music acusan al edil de Cultura de, en las reuniones que mantenían entre ambos, decirle “los ocho artistas” que quería que “le consiguiese”. Después, “cuando los conseguía, él los ponía en el pliego”.
Huerta ha declarado ante el juez y los fiscales, y, según aseguran desde ElPlural.com, quienes han tenido acceso a la declaración, llega un punto en el que “empieza a explayarse sobre cómo se organizaban las fiestas”. “A Waiter Music llamaban directamente del Ayuntamiento para avisarles de que les iban a llamar desde la oficina de fulanito -el cantante que tocase- para que le deis una fecha en las fiestas”.
Aquí es así. Si quieres hacer las fiestas, y si no buscamos a otro. Aquí los artistas los elegimos nosotros, y si no las fiestas buscaremos a otro que las haga
De hecho, Huerta llega a asegurar que, más allá de las fiestas, en ciertas contrataciones, como las de los Carnavales, le decían al artista que “no le podemos pagar” y, a cambio, le ofrecían: ¿y si te damos una gala en las fiestas de Alcorcón, que son en septiembre?”. Cuando el artista aceptaba, se le decía “mándame el contrato, sin más, y ponte en contacto con esta oficina, con Waiter Music. Llámales y que te hagan una reserva para un día de las fiestas”.
El exgerente prosigue su declaración alegando que, cuando esa llamada se producía, “comenzaba el caos”. Afirma que él llamaba al Ayuntamiento, insistiéndoles en que “si queréis traer a estos artistas, yo os puedo negociar el precio”, ya que, al hacerlo de forma independiente sin la agencia de por medio, “es mucho más caro” para las arcas públicas.
En su declaración, Huerta también hace hincapié en su preocupación por los pliegos, pero la respuesta “siempre era la misma”. “Cómo no vas a ganar, si no se presenta nadie, si aquí pagamos el año, si cuando vienen a hablar con nosotros les decimos cuándo van a cobrar y salen corriendo. No se va a presentar nadie. Pues venga, hacemos la reserva”.
Comunicado del Ayuntamiento
El Ayuntamiento desmiente tajantemente cualquier irregularidad en la contratación de artistas de las fiestas. Ante las informaciones aparecidas en Elplural.com, el equipo de Gobierno de Alcorcón desmiente tajantemente la existencia de cualquier irregularidad en la contratación de artistas para las fiestas y considera injustificada e injusta la interpretación que dicho medio hace de unos audios que recogen, parcialmente, las declaraciones realizadas en sede judicial por un investigado en el marco de su derecho de defensa.