Desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se ha iniciado el proceso de asesoría y cesión de cubiertas municipales a autónomos, pymes y profesionales que carecen de estos espacios pero están interesados en abastecerse mediante energía fotovoltaica, con el fin de que éstos puedan reducir hasta a la mitad sus facturas eléctricas.
La fórmula utilizada serán las comunidades de energías renovables. Una comunidad energética es una agrupación abierta y voluntaria de personas (vecindad, pymes, entidades públicas y privadas), que se unen para obtener y consumir energía de origen renovable y de proximidad, permitiendo una reducción de los costes en las facturas y una mayor independencia energética. En este caso, la energía mencionada provendrá de las plantas de generación fotovoltaicas instaladas en espacios públicos cedidos por la concejalía, con el asesoramiento de R2M Solution Spain S.L y el acompañamiento del Ayuntamiento de Alcorcón.
El martes 24 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar la primera reunión informativa en el Teatro Municipal Buero Vallejo, donde se presentará el proyecto a las empresas por parte de la concejala de Transición Ecológica, Trinidad Castillo, junto a técnicos especializados de la asesoría. Asimismo, se desarrollarán lugar otras dos sesiones los días 31 de octubre y 7 de noviembre para concretar los estatutos de asociación de la comunidad energética, su estructura legal y las inscripciones para su constitución definitiva, junto a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Alcorcón para la cesión de las superficies.
No sólo conseguirán reducir sus facturas eléctricas, sino también contribuir hacia un modelo de energía más respetuoso
“Con esta iniciativa, nuestros vecinos y vecinas no sólo conseguirán reducir sus facturas eléctricas, sino también contribuir hacia un modelo de energía más respetuoso”, ha apuntado Trinidad Castillo. “Uno de los principales objetivos es acompañar a comerciantes, pymes, autónomos y empresas durante todo este proceso, agilizando las gestiones y brindando los recursos disponibles tanto de la Concejalía, como del Ayuntamiento”, ha sentenciado la edil.
Cabe destacar que el municipio de Alcorcón tiene un potencial de generación fotovoltaica de 486.754 MWh/año, lo que podría suponer el abastecimiento de la totalidad de la demanda de tipo residencial y comercial. Por el momento, y teniendo en cuenta la radicación solar de todas las parcelas y superficies municipales disponibles, el espacio contemplado inicialmente desde el Consistorio es la cubierta de la marquesina del Recinto Ferial, dadas sus características y su capacidad para albergar una instalación de varios cientos de kilovatios pico, en el que se esperan instalar 100kWp, que podrían prestar servicio hasta a 25 o 30 pymes.