MENÚ

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”
Tras obtener la nacionalidad, la gimnasta Erika Grosu, perteneciente al Club Los Cantos, sueña con un futuro olímpico
Alcorcón |

Hace ya varios años, una niña norteamericana aterrizaba en casa de sus abuelos, que la acogían tras un largo periplo en diversos orfanatos. Una excursión con 6 años, marcaría la vida de aquella joven, una excursión con un nombre propio: Centro Bannon´s Gymnastix.

Sería la primera vez que Simone Biles conocería la gimnasia artística. Hace dos veranos, en Río, aquella chica con una infancia para olvidar se colgaba cuatro oros en los Juegos Olímpicos de 2016. Sin duda, la infancia de Erika Grosu ha sido mucho más sencilla. “No tenemos vacaciones. Ella entrena doble en esos días. Pero a eso ya nos hicimos y estamos colaborando todos”, nos cuenta su madre.

Una noticia esperada

Con el inicio del nuevo año, la joven alfarera ha conseguido, por fin, la nacionalidad española. Un detalle que no tendría mayor importancia si no fuera porque, desde hace años, nuestra gimnasta del Club Los Cantos ha tenido que renunciar a varias medallas por tener la nacionalidad moldava de sus padres.

“En el último Campeonato de España me dio mucha rabia porque, a pesar de quedar primera, el premio de campeona se lo dieron a la segunda por ser española, nos explica la propia Erika.

Mamá, en las próximas no sé, pero en los siguientes Juegos verás: Erika Grosu, equipo Los Cantos de Alcorcón

Una vida dedicada a la gimnasia

A sus 12 años, Erika posee “un físico perfecto para la gimnasia por su elasticidad y su fuerza, como nos asegura Raquel, su entrenadora y coordinadora de todo el Club Los Cantos, un referente de la gimnasia artística en nuestra región.

Su corta edad sorprende al escucharla hablar, demostrando una madurez que nos hace comprender parte de su éxito: “la gimnasia artística me ha enseñado a creer en mí misma”.

La disciplina que muestra en la barra, la extrapola a los estudios, donde también consigue oros. Se trata de un detalle muy importante, ya que en el club, como nos cuentan las entrenadoras, “tienen que traer las notas cada trimestre y si no aprueban no entrenan”.

Un futuro brillante

La alfarera tiene mucho que demostrar aún, pero tiene claro cuál es su objetivo principal: representar a nuestra ciudad en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su seguridad quedó demostrada en las últimas Olimpiadas, cuando le dijo a su madre “Mamá, en las próximas no sé, pero en los siguientes Juegos verás: Erika Grosu, equipo Los Cantos de Alcorcón”.

Así, podría seguir el ejemplo de su gran referente, Simone Biles. Como ella, Simone empezó desde pequeña, volcando todo su esfuerzo, ilusión y trabajo por un solo objetivo: ser la mejor.