El consistorio alfarero ha aprobado tras la última sesión plenaria una propuesta que reivindica al Gobierno autonómico la confección de un consorcio regional para abordar de manera conjunta con los ayuntamientos de la región “la modernización” del sistema de gestión de residuos. La iniciativa, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y con la oposición de PP, Cs y Vox, pone el foco sobre las “necesidades inmediatas” para que la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid se modernice, "alineándose con los retos de futuro que ya están definiendo los objetivos europeos".
"Estamos fuera de la ley. Necesitamos soluciones de ámbito autonómico que, de manera urgente, modernicen el sistema de gestión de residuos poniéndolo en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030", ha advertido el concejal de Servicios de la Ciudad y presidente de ESMASA, Jesús Santos.
El Gobierno autonómico tiene que diseñar las políticas de residuos escuchando a la sociedad civil y a los municipios
Entre las medidas contenidas en la proposición destacan promover una Estrategia de Residuos Cero, poner en marcha un Plan de Prevención de Residuos, ayudas a los municipios para recoger de manera separada la fracción orgánica o la promoción de un gran pacto para solucionar el problema de la gestión de los residuos.
Una de las propuestas más destacadas de la proposición insta al Gobierno autonómico a que cree una Agencia Regional de Residuos donde también participen municipios, mancomunidad y agentes sociales. Para Santos esto es “una necesidad imperiosa. El Gobierno autonómico tiene que diseñar las políticas de residuos escuchando a la sociedad civil y a los municipios. Hay que desterrar la actitud tramposa donde se baja la responsabilidad a los municipios sin medios suficientes y luego se tapa el problema poniendo a competir unas ciudades contra otras. Eso se tiene que acabar, queremos un modelo cooperativo”.