La campaña "En tu plasma hay mucha vida", impulsada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha dado comienzo en seis hospitales madrileños, entre los que se encuentra el Hospital Fundación de Alcorcón, que ya ha recibido a sus primeros donantes: Ana Belén de Lucas Francia y José Luis Granjo Chamorro, ambos residentes en la ciudad, que han autorizado la difusión de su nombre e imagen para animar a otros vecinos a contribuir a la causa.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar, visibilizar e informar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de plasma, así como lograr alcanzar la cifra de 7.000 donaciones más al año, hasta llegar a las 43.000 en 2027. Actualmente, el Centro de Transfusión realiza al año 240.000 donaciones de sangre total, de las que se obtienen 240.000 unidades (bolsas) de hematíes, 240.000 de plasma y 45.000 de plaquetas.
En torno al 15% del plasma obtenido se destina a la transfusión para personas con problemas de coagulación o el tratamiento de enfermedades hematológicas, y el resto, a la elaboración de medicamentos necesarios para determinadas patologías, como la hemofilia, inmunodeficiencias primarias o enfermedades neurológicas que afectan a la marcha. Con el Tour Plasma se busca también conseguir la autosuficiencia en la fabricación de fármacos, teniendo en cuenta la disminución de reservas causada por la pandemia de COVID-19. En este sentido, las inmunoglobulinas se han convertido en una importante opción terapéutica en diversas indicaciones clínicas. En la Comunidad de Madrid, 1.900 personas necesitan tratamiento con este componente, y 6.000 pacientes reciben anualmente tratamientos con medicamentos elaborados a partir del plasma.
Con el Tour Plasma se busca también conseguir la autosuficiencia en la fabricación de fármacos
###79997##
Los requisitos son los mismos que para la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Sin embargo, el proceso de plasmaféresis es más largo, ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita. Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida, pudiendo volver a hacerlo a las 48 horas. La periodicidad mínima que se pretende alcanzar con esta campaña es dos veces al año.