Al hilo de la puesta en marcha de los contenedores marrones por parte de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón ha querido aclarar la diferencia entre los dos espacios que existen para la depositar los residuos orgánicos, el contenedor marrón y las composteras comunitarias. Aunque el objetivo es el mismo, las funciones de ambas son distintas.
Los contenedores marrones funcionan como cualquier otro contenedor que pueda haber en la ciudad, de hecho, tienen el mismo aspecto. Sin embargo, hay dos aspectos que los diferencian. En primer lugar, es que para poder depositar los residuos orgánicos en este contenedor, ha de hacerse en una bolsa compostable, que se diferencia de las demás bolsas en que estas tienen una textura diferente. Para poder identificar que una bolsa es compostable puede comprobarse en la propia etiqueta. El segundo aspecto que diferencia a estos contenedores es que para abrirlos hace falta una 'tarjeta-llave' que permite asegurar que las personas que utilizan estos contenedores conocen qué se puede echar en ellos y qué no. El compromiso vecinal es el que permitirá que únicamente se depositen en el marrón los residuos orgánicos, garantizando que en la planta de tratamiento se puedan transformar en compost.
Por otro lado, las composteras comunitarias o áreas de compostaje comunitario son los tres cajones de madera en los que se pueden depositar los residuos orgánicos. En estas composteras los vecinos vuelcan los residuos y los mezclan con el estructurante (material vegetal triturado) para transformar los residuos en abono. Una vez realizado este proceso, se transforman los residuos en recursos y se reparte el abono resultante entre los participantes. Alcorcón cuenta con 9 áreas de compostaje, y desde ESMASA ofrecen formación a todos aquellos que quieran apuntarse a este proyecto, animándoles a crear una red de compostaje que también permitirá conectar con los vecinos a la par que se contribuye al reciclaje. Para más información, pincha en este enlace y podrás ver las ubicaciones y la forma de participar.
Podéis tener acceso tanto a los contenedores marrones como a las composteras comunitarias