La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente del pliego de condiciones para la concesión de dominio público sobre los terrenos y las condiciones correspondientes al proyecto del Centro de Creación de las Artes, en el ámbito de los Castillos de San José de Valderas. La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha recordado que “en diciembre del año pasado una empresa mercantil se interesó en el otorgamiento de una concesión con relación a este espacio; posteriormente, se admitió la propuesta por parte de la Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de diciembre, y ahora hemos aprobado este expediente de patrimonio relativo a la concesión de bien de dominio público, mediante un concurso por procedimiento abierto”.
Así, se han aprobado los pliegos de condiciones particulares, elaborados por el servicio de Contratación y Patrimonio, y el pliego de condiciones técnicas, elaborado por la sección de Arquitectura e instalaciones y obras el pasado día 25 de marzo. Igualmente, se ha aprobado la apertura de un plazo de 30 días desde la publicación del anuncio en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Alcorcón -publicado el 6 de abril- “para que todos los interesados en el procedimiento puedan presentar ofertas”, ha explicado De Andrés. La alcaldesa ha destacado datos importantes de este pliego, como “finalizar la construcción y posteriormente llevar a cabo su explotación, mantenimiento y conservación".
En cuanto a los fines de la concesión, por un plazo de 40 años, las actividades del concesionario deberán tener como objeto la explotación de actividades culturales referidas al campo de la creación, producción y fabricación. Además, el concesionario deberá sufragar las obras que sean precisas para finalizar la construcción de las edificaciones y los costes asociados a su posterior explotación conservación y mantenimiento.
Es un paso muy importante para la ciudad; esperamos que, a final de año, podamos tener un proyecto para este espacio, que genere empleo para la localidad.
En cuanto a los criterios de adjudicación, se priorizará la calidad arquitectónica y la adecuación al programa funcional de los edificios; la eficiencia energética y la sostenibilidad; la viabilidad técnica, económica y constructiva; que el plan de explotación demuestre la viabilidad de la implantación de actividades a desarrollar junto con el plan y memoria económico financiera; el canon a percibir por el Ayuntamiento; la reducción del plazo de las obras y la creación de puestos de trabajo con carácter fijo o indefinido.
###56360##
“Es un paso muy importante para la ciudad; esperamos que, a final de año, podamos tener un proyecto para este espacio, que genere empleo para la localidad, si bien queremos lanzar un mensaje de prudencia en este sentido, ya que hay que estudiar si los proyectos que se presenten se ajustan a las necesidades de Alcorcón”, ha indicado la regidora, indicando que “el objetivo es resolver esta situación derivada de la paralización de esa obra, que generó un deterioro del patrimonio municipal”.
Para De Andrés, “nuestro objetivo es desarrollar este proyecto a través de esta concesión, por lo que esperamos que haya muchos licitadores que tengan interés en desarrollarlo, y animamos a todos los inversores a presentar sus propuestas”. El enlace de publicación de la información está disponible en este enlace.