MENÚ

Talleres, jornadas y una performance en la Semana del Ictus
El Hospital Fundación Alcorcón organiza diversas actividades con profesionales y pacientes
Alcorcón |

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha organizado, con motivo del Día Mundial del Ictus -que se celebra el próximo 29 de octubre-, una serie de actividades con profesionales, pacientes y ciudadanos en general, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y dar mayor visibilidad a esta enfermedad.

Dentro de la Semana del Ictus del Hospital Fundación Alcorcón, el lunes 30, de 9:30 a 11:00, tendrá lugar un Taller de Gestión Emocional, destinado a pacientes, familiares y población general. Ese mismo día, de 11:00 a 12:30 horas, varios artistas desarrollarán una performance en el vestíbulo principal del centro, tratando de plasmar en el lienzo lo que supone para ellos un ictus.

El martes 31 de octubre se realizarán, de 9:30 a 13:00 horas, unas Jornadas de Divulgación del Ictus en el Salón de Actos del hospital, las cuales estarán estructuradas en tres mesas, con participación de pacientes de las asociaciones DACER, Rehabictus y ADISFIM, así como profesionales de diferentes disciplinas. El mismo día, de 17:00 a 19:00 horas, se celebrará un Taller de Cocina en el Aula 4 para pacientes y familiares, centrado en la elaboración de espumas y cremas para personas con disfagia.

Finalmente, el jueves 2 y viernes 3, se establecerán mesas informativas sobre el ictus en el vestíbulo principal del hospital. Los talleres se desarrollan en el Aula 4 (1ª planta), con aforo limitado a 30 personas, mientras que las jornadas se celebran en el Salón de Actos, con aforo limitado a 180 asistentes. Es necesaria inscripción previa para los talleres y para las jornadas.

Hasta el 90% de los ictus son evitables a través de la mejora de hábitos de vida

Se estima que en España se producen entre 110.000 y 120.000 ictus al año, con un gran impacto en la morbilidad y mortalidad. Se valora que hasta el 90% de los ictus son evitables a través de la mejora de hábitos de vida, con una alimentación equilibrada y ejercicio físico, entre otros; de ahí la relevancia de prevenir la enfermedad y dar apoyo a pacientes y familiares para readaptar su vida tras sufrirlo.