Alcorcón ha firmado un acuerdo de colaboración para que los profesionales del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil usen las instalaciones que tiene la entidad en la localidad en Brunete.
Nuestro municipio agradece la predisposición de ILUNION al ofrecer sus instalaciones del Centro de Formación contra Incendios y Emergencias (ubicado en Brunete), ya que este es uno de los mejores y más punteros de Europa en cuanto a formación en materia de seguridad y extinción de incendios. De esta forma, los integrantes de Bomberos de Alcorcón pueden acceden a los servicios de este complejo.
Según David Pérez, “Alcorcón es una ciudad ejemplar en materia de Seguridad y eso se refleja mes a mes en los buenos datos que la sitúan entre las más seguras de la Comunidad de Madrid. Esta firma es un paso más para que los 72 efectivos de intervención del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puedan mejorar su operatividad en el momento de atender cualquier emergencia en Alcorcón, usando las mejores instalaciones en las que poder, ya no solo realizar simulacros de extinción de incendios, sino efectuar prácticas adecuadas en otras materias como conducción, rescates en zonas industriales o atención de salvamento en situaciones en las que existan materias peligrosas”.
El consejero delegado de ILUNION Facility Services, Alejandro Fernández, “contar con los profesionales del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón en las instalaciones de ILUNION en Brunete contribuye a conocer, de la mano de aquellos que intervienen en situaciones de emergencia, el operativo que realizan y, al mismo tiempo, aportar ese conocimiento a los instructores de nuestra entidad que lo podrán trasladar a su formación reglada”.
La ciudad ha acogido distintos eventos relacionados con la atención en caso de siniestro
Formación para emergencias
Las tareas que se llevarán a cabo serán el asesoramiento mutuo entre la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón y el Centro de Formación contra Incendios y Emergencias de ILUNION, el intercambio de información y la cesión puntual de material para implantar actividades en el centro.
El Centro de Formación Contra Incendios y Emergencias cuenta con un campo de entrenamiento de 75.000 m2 y está diseñado para la formación, entrenamiento y reciclaje de personal (del sector público y privado), dedicado a cualquier tipo de intervención de emergencias.
Alcorcón se esfuerza en la formación para emergencias. Prueba de ello es el I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes (2015) o el XII Encuentro Nacional de Rescate de Víctimas de Accidentes de Tráfico (2016). El evento contó con una gran fiesta de las emergencias donde se pudo participar en actividades destinadas a aprender a escapar de una vivienda llena de humo o a vivir en primera persona la sensación de un vuelco en un automóvil usando un simulador.