El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el proyecto básico y de ejecución para la creación de un aparcamiento disuasorio en las proximidades de la estación de Metro Parque de Lisboa.
“El objetivo es dar un uso público para los vecinos y vecinas a esta parcela en desuso, tras el derribo del anterior edificio destinado a la sede de Bomberos y Policía Municipal”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. En este sentido, ha subrayado que “cuenta con una ubicación idónea para los y las alcorconeras que utilizan el transporte público, por lo que consideramos que era vital la creación de un aparcamiento disuasorio y un espacio público multifuncional con áreas de esparcimiento y actividad lúdica, física y recreativa para el disfrute de la ciudadanía”.
Este emplazamiento se encuentra aproximadamente a 100 metros de la estación de Metrosur Parque de Lisboa, un importante nudo de comunicación para toda la zona, ya que se trata de una línea circular que discurre por los grandes municipios del sur y suroeste de la región, enlazando con el resto de la red a través de la línea 10 y de distintas líneas de Cercanías Renfe, y llegando a alcanzar unos 3 millones de pasajeros al mes. En las inmediaciones de la estación existe también conexión con varias líneas de autobús interurbanos diurnos y uno nocturno.
Cuenta con una ubicación idónea para los y las alcorconeras que utilizan el transporte público
###65752##
Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines, ha señalado que “la falta de espacio público en el barrio, por su elevada densidad y falta de esponjamiento, contrasta con otras zonas de la ciudad, por lo que creíamos que era vital crear un espacio para los vecinos y vecinas”, tras lo que ha señalado además “la necesidad de crear un espacio para el aparcamiento, dada la escasez en la zona que da servicio, por ejemplo, al CEIP Santiago Ramón y Cajal o el Centro de Salud Ramón y Cajal, así como al tejido comercial”. Por este motivo, el edil ha añadido que “este proyecto da respuesta y solución a estas problemáticas de índole urbanístico que afectan a la calidad del espacio público del barrio, abordando las necesidades de los y las habitantes del mismo”.
En este sentido, ha explicado que el área albergará un aparcamiento de bicicletas, una rampa de acceso a zona superior junto a vallado escolar para facilitar la accesibilidad, una pista multijuego, un punto de ejercicio físico saludable tipo calistenia, una zona de juegos infantiles dotada de elementos inclusivos y pavimento de caucho, un área de ejercicio físico biosaludable para mayores y ajardinamiento, entre otros elementos.
Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, con los Fondos NextGenerationEU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). El presupuesto de ejecución del aparcamiento disuasorio 1.319.063,73 euros y el coste del proyecto es de 79.803,37 euros.