Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales, ESMASA, ha instalado un total de 85 contenedores destinados a la recogida de ropa usada y otros residuos textiles de origen domiciliario. “Se cumple así con la legislación europea a este respecto que marca como objetivo garantizar la recogida selectiva del residuo textil”, aseveraba al respecto el concejal de servicios de Alcorcón y presidente de ESMASA, Jesús Santos, quien ha confirmado así que el cumplimiento de estas normativas ha sido “una prioridad estratégica” definida por su persona.
Santos ha explicado que el contrato ha sido adjudicado mediante un proceso de contratación pública, a ‘Humana: Fundación para el Pueblo’. “Se respetaron escrupulosamente los procedimientos y plazos de la contratación pública. Las condiciones a valorar iban desde la frecuencia de recogida hasta la supervisión de los contenedores, pasando por la participación en causas sociales relacionadas con Alcorcón. Se presentaron dos propuestas al concurso y Humana fue la que mejor resultado obtuvo”, han señalado desde la dirección de la empresa pública. Ahora, ambas entidades han rubricado el acuerdo que contempla que un 10% del importe de la adjudicación sea destinado a fines sociales.
La firma del convenio colaborativo continúa reforzando la apuesta por la gestión sostenible de los residuos y la relación con entidades que potencien la economía circular
La firma del convenio colaborativo continúa reforzando la apuesta por la gestión sostenible de los residuos y la relación con entidades que potencien la economía circular. La gestión sostenible del residuo textil y el fomento de la reutilización aporta beneficios ambientales tales como reducción en las emisiones de CO2, puesto que por cada kilo de ropa que se recupera se dejan de emitir de 3,139 kg de CO2, según datos de la Unión Europea.
La Fundación Humana dispone de una Planta de Preparación para la Reutilización en Leganés, la más grande de España dedicada al procesamiento de residuo textil, en la que se llevará a cabo el tratamiento de la ropa y el calzado recuperado en Alcorcón. Los recursos obtenidos por Humana con la gestión sostenible del textil se destinan a los fines sociales de la Fundación. Esta línea de actuación ha sido una seña de identidad de la actual dirección de ESMASA, pero también un mandato del pleno de Alcorcón que aprobó la declaración de emergencia climática en septiembre del año pasado.