MENÚ

Un estudio del Hospital de Alcorcón resulta premiado en la Reunión Nacional de Cirugía
Se centra en la detección y prevención del desgaste laboral en los sanitarios residentes
Alcorcón |

El trabajo de investigación “Implementación de un programa de valoración psicofísica para la detección proactiva del desgaste laboral o burnout entre los residentes”, cuyo primer autor es el Dr. José Antonio Rueda, de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha sido premiado en la Reunión Nacional de Cirugía 2023.

El estudio ha sido galardonado como la mejor comunicación en el apartado de este foro quirúrgico, que este año ha cumplido su XXIV Edición. En el mismo también han participado médicos y enfermeras del Servicio de Prevención y Salud Laboral del centro, cuya responsable es la Dra. Isabel Galán.

Publicado en la revista científica Cirugía Española, tiene como objetivo la detección proactiva del desgaste laboral en los sanitarios residentes, así como la adopción de medidas para su mejor abordaje. Para ello, se ha presentado el programa de implementación para la valoración psicofísica de estos profesionales, con el fin de, entre otros, conocer su situación en este complejo hospitalario, promover su salud y concienciar a tutores, jefes y dirección asistencial.

###94069##

Para su desarrollo, se realizó una evaluación psicosocial y una valoración de las tareas del residente en función del itinerario formativo, los riesgos asociados al puesto de trabajo, cuestionarios y una posterior valoración complementaria.

Tras la interpretación de resultados personalizados, se llevó a cabo una valoración individualizada, con emisión de informes y derivación especializada si procedía. Se concluyó en este trabajo que el desgaste emocional asociado al puesto de trabajo es frecuente entre los residentes, por lo que se debe mejorar su atención.

Para ello, es necesario sensibilizar a residentes y tutores en la detección precoz del desgaste profesional. Asimismo, la mejora en este abordaje redunda indirectamente en la mejora de la calidad asistencial y la disminución de los incidentes críticos, con lo que se incrementa la seguridad del paciente.