Alcorcón contará con una asistencia técnica que facilitará la captación de fondos para instalar energía solar en nuestro municipio, y apoyará en el diseño de una futura Comunidad Energética Local.
La asistencia abordará la redacción de proyectos técnicos destinados a instalar en las cubiertas de edificios municipales paneles de captación de energía solar fotovoltaica o térmica. Estos proyectos serán presentados para optar a diferentes ayudas o subvenciones dentro de este ámbito, tales como pueden ser los fondos europeos de Next Generation, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía o cualquier otra subvención nacional o europea en este sentido.
De esta manera, se espera potenciar la construcción de instalaciones productoras de energía renovable en nuestra localidad, ampliando la capacidad de producción mediante la suma de todas estas instalaciones para incrementar, de forma gradual, el consumo de energía limpia y sostenible.
Se espera potenciar la construcción de instalaciones productoras de energía renovable para incrementar, de forma gradual, una alternativa limpia y sostenible.
“Esta asistencia técnica es una nueva herramienta que nos ayudará a pilotar la transición energética en Alcorcón. La captación de fondos acelerará la instalación de energía solar en el municipio, a la vez que reducirá sustancialmente los plazos de amortización. Esto contribuirá a que podamos reducir progresivamente la dependencia de la red general eléctrica y los impactos asociados sobre el territorio y la sociedad que el actual modelo energético produce, planteando una Comunidad Energética Local como alternativa a medio plazo”, ha repasado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.
###57645##
La asistencia técnica también apoyará en el diseño de una primera Comunidad Energética local, realizando un inventario inicial e identificando las entidades interesadas en formar parte de esta. Se analizarán los derechos y obligaciones de los usuarios, las condiciones para formar parte de la comunidad, la forma y criterios en que se llevarán a cabo la toma de decisiones, o la propiedad de las instalaciones de energía renovable, entre otras tantas cuestiones.