La OMS define la salud mental como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente, contribuyendo a la mejora de su comunidad. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
La sucesión de crisis económicas, los efectos de la pandemia de COVID-19 y de diferentes procesos sociales han provocado una creciente desigualdad social desde hace años. Esta desigualdad ha transformado a su vez la vida de muchas personas, haciéndola más precaria e insegura; generando un malestar psíquico creciente.
En España, según el INE, en 2022 fallecieron por suicidio 4097 personas, una media de 11 al día, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior. En el caso de la Comunidad de Madrid, los datos sostienen que entre 35.000 y 65.000 personas sufren problemas de salud mental grave, y un 3% presentan episodios psicóticos a lo largo de su vida.
Si bien las competencias asistenciales en salud mental pertenecen a la Comunidad de Madrid, tanto la Atención Primaria como de la Red de Salud Mental Comunitaria cuentan con un fuerte componente comunitario. Por ello, “desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal conformamos la Mesa Técnica de Salud Mental porque entendemos la mejora del bienestar psíquico como una prioridad política, y que es imprescindible que a nivel municipal contribuyamos a fortalecer esas redes de salud mental comunitaria”, ha apuntado Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.
En España se suicidan una media de 11 personas al día
El primer encuentro ha contado con la participación de distintas Áreas del Ayuntamiento (Salud Pública, Educación, Servicios Sociales, Feminismo, Juventud y Deportes), así como de la unidad de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, la Clínica de la URJC, el Centro de Tratamiento de Adicciones, la Dirección Asistencial Oeste y Centros de Salud de Atención Primaria. Trinidad Castillo, como cuarta teniente de alcaldesa y concejala responsable del Área ha sido la encargada de abrir la Mesa, trasladando “el compromiso firme de este equipo de gobierno de poner todos los recursos existentes en materia de salud mental a disposición de nuestros vecinos, vecinas, comunidad sanitaria, educativa y asociativa”.
Entre los objetivos de la Mesa Técnica se encuentran conocer los recursos presentes en Alcorcón en materia de salud mental, coordinar dichos recursos para una mejor atención a la ciudadanía, compartir necesidades percibidas entre los distintos ámbitos y poner en común iniciativas y servicios disponibles, junto a las peticiones realizadas al Consistorio en las áreas que se detecten carencias.
“La meta es establecer una red de recursos de Salud Mental desde el Ayuntamiento que permita a los alcorconeros y alcorconeras conocer de primera mano estos servicios y, sobre todo, cómo pueden acceder a los mismos”, ha sentenciado Eduardo Olano. Desde Salud Pública hacen hincapié en que la convocatoria de la siguiente Mesa Técnica de Salud Mental tendrá un carácter más social, extendiéndose su invitación al tejido asociativo del municipio, así como a otras Áreas municipales.
###98851##