Este viernes 11 de mayo, el Cuerpo de Policía Municipal de Alcorcón ha presentado 16 nuevos desfibriladores semiautomáticos (DESA) que se unen al total de estos dispositivos ya presentes en edificios municipales. En esta ocasión, los aparatos han sido colocados en vehículos municipales, para que puedan ser utilizados en caso de una parada cardíaca.
Instalación de los desfibriladores
Estos nuevos equipos están repartidos en 13 coches, 2 motocicletas y uno más en la Oficina de Atención al Ciudadano, en el Parque de Lisboa. El nuevo vehículo de atestados presentado en marzo también estará acondicionado con un dispositivo DESA.
Esta instalación en vehículos de la Policía Municipal se propone poder atender cualquier aviso ante la presencia de un posible paro cardíaco.
Estos 16 nuevos DESA se unen a los ya instalados con anterioridad en edificios públicos y privados. Alcorcón dispone de 17 desfibriladores geolocalizados en edificios públicos como polideportivos y campos de fútbol. La importancia de la instalación de los desfibriladores en lugares donde se realizan actividades deportivas, y, por tanto, con posibilidades de sufrir una situación de riesgo para los propensos a paros cardiácos, es esencial. También se pueden encontrar en el Ayuntamiento, centros de mayores, donde también es prioritario. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos cuenta con vehículos con desfibriladores, además de una agrupación de voluntarios de Protección Civil.
En total, Alcorcón cuenta con 50 dispositivos DESA de estas condiciones, pero también se cuentan con estos aparatos en empresas o fábricas de la localidad.
Demostración de una reanimación con un DESA / Redacción
Los dispositivos DESA
Estos equipos se están convirtiendo en un aparato esencial, ya no sólo en edificios como centros médicos, sino que se están instalando en todo tipo de lugares. El riesgo de sufrir un paro cardíaco y la rapidez con la que un equipo médico pueda llegar al lugar en el que se ha sufrido ha sido un tema con el que las autoridades médicas han insistido durante estos años. El resultado es la proliferación de los equipos DESA en edificios públicos y privados, así como el aprendizaje para el uso de estos aparatos.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha declarado en cuanto a esta iniciativa que “Fuimos pioneros en instalar desfibriladores en edificios públicos a los que se sumaron otros dispositivos en emplazamientos privados. Formamos al personal municipal en el uso de los mismos, y dentro de la asignatura de Educación en Emergencias, los profesionales de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, instruyen a los escolares para que salven vidas mañana. Ahora son los vehículos patrulla de Policía Municipal los que equipan desfibriladores con el firme compromiso de ser utilizados en cualquier situación de emergencia en la que corra peligro la vida de un vecino de Alcorcón con la mayor efectividad posible”.