La doctora Sandra Vicente Jiménez, cirujana vascular de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Fundación Alcorcón -cuyo jefe es el doctor Luis De Benito Fernández-, ha sido seleccionada por la Society for Vascular Surgery como una de los tres mejores cirujanos vasculares del mundo menores de 40 años.
La Society for Vascular Surgery es la principal sociedad de cirugía vascular en Estados Unidos, y cada año selecciona, en función de su curriculum vitae, a los mejores cirujanos vasculares menores de 40 años de todo el mundo, exceptuando Estados Unidos y Canadá. En esta ocasión, la doctora Sandra Vicente ha sido elegida, junto con un cirujano de Reino Unido y otra cirujana de Brasil, en la reunión Anual de esta sociedad celebrado en Chicago.
Junto con la invitación a la Reunión Anual, este premio de la Society for Vascular Surgery incluye beca con 5.000 dólares a cada cirujano para financiar una formación de postgrado en el hospital elegido (en Estados Unidos o Canadá) con el fin de seguir formándose en su especialidad.
En este caso, la doctora Sandra Vicente eligió la Clínica HOPE, de Houston, donde a lo largo del pasado verano se formó con el equipo del doctor Miguel Montero-Baker, especialista en cirugía vascular y experto en enfermedad arterial periférica, con aplicaciones en el tratamiento de las varices y el pie diabético, entre otras.
La doctora Vicente ha realizado una estancia en la clínica HOPE de Houston
###115786##
Por ello, este premio, además de reconocer la labor de la doctora Sandra Vicente y la excelencia de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Fundación Alcorcón, servirá para introducir nuevas técnicas en la Unidad de Pie Diabético del centro, lo que va a derivar en un beneficio para los pacientes. En concreto, se incorporan nuevas técnicas ecográficas específicas para la detección precoz, y se amplían las opciones de tratamiento quirúrgico. Esta Unidad registró el año pasado cerca de 4.000 consultas.
El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a las personas con Diabetes Mellitus y aumenta su morbilidad y mortalidad. Aproximadamente el 8% de los españoles padece diabetes, y de éstos, el 2-3% sufren ulceraciones en los pies, lo que se conoce como pie diabético. Los casos más complejos derivan en la amputación o el fallecimiento del paciente, por lo que la mejora en su manejo tiene un impacto relevante.