MENÚ

Una 'nariz electrónica' para detectar la infección por COVID19
El Hospital de Alcorcón se encargará de desarrollar este prototipo ideado por investigadores de la URJC. Un proyecto finalista en Hackathon virtual
Alcorcón |

Este prototipo de 'nariz electrónica' fue ideado por un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El proyecto fue uno de los finalistas del hackathon virtual Vence al virus.

El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón se encargará del desarrollo operativo del prototipo de nariz electrónica para detectar la infección por coronavirus en los pacientes.

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha seleccionado al hospital de Alcorcón para el desarrollo de este proyecto, que se ocupará del estudio, evaluación y detección de posibles sustancias volátiles exhaladas por los pacientes con covid-19.

La Unidad de Otorrinolaringología del centro hospitalario, que ya dispone de una nariz electrónica patentada, va a ser quien se encargue de dirigir el proyecto. El cual va al mando del facultativo Adolfo Toledano.

Diseño de una nariz electrónica

Esta Unidad de hospital cuenta con amplia experiencia en este ámbito y dispone de una 'nariz electrónica' desarrollada en el propio hospital para el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo, con la financiación de varios proyectos de investigación de la Fundación MERCK Salud y la Fundación Mutua Madrileña.

El proyecto, titulado Diseño de una nariz electrónica para la detección de pacientes con SARS-Cov2, se llevará a cabo durante seis meses y constará de una fase clínica, que se desarrollará en el hospital, y una parte de análisis químico y de diseño tecnológico que realizará la Rey Juan Carlos.

Una vez que encontraran esas sustancias habría que diseñar un prototipo de nariz electrónica, algo similar a un alcoholímetro

¿Cómo se va a desarrollar el prototipo?

El primer paso en el desarrollo lo llevará a cabo el Departamento de Ingeniería Química Ambiental de la URJC, liderado por el profesor Rafael García Muñoz, que se encargará de analizar lo que los químicos denominan "compuestos orgánico-volátiles", unas sustancias que encontraríamos en el aire exhalado, en la saliva o las mucosas de los enfermos con covid-19.

En el segundo paso entra en acción el equipo de Bioingeniería e Imagen Biomédica, encabezado por Susana Borromeo; una vez encontradas esas sustancias habría que diseñar un prototipo de nariz electrónica, algo similar a un alcoholímetro, que fuera capaz de reconocerlos.

También colaborará en el desarrollo de prototipo la empresa tecnológica Bruker Española S.A., representada por Pedro Cano, que aportará al proyecto la tecnología más avanzada en cromatografía y espectrofotometría de masas para detección molecular.